Un humilde 'El dorado'
El descubrimiento de oro en León atrae el interés de las multinacionales
El servicio de política energética e investigación minera de la Junta de Castilla y León, tras dos años de búsqueda, con inversiones que superan los 700 millones de pesetas, ha localizado 1.400 explotaciones potenciales de minerales metálicos. De ellas, 567 (el 40,5%) son de oro y casi todas se encuentran en el noroeste de León. El hallazgo, conseguido a través de nuevas tecnologías de prospección, comprende una variada tipología de yacimientos primarios y secundarios en roca dura y placeres a menos de 50 metros de profundidad.
El geólogo salmantino Alfonso Gracia, de 35 años, que trabajó durante varios años en empresas privadas como Cansupex, Cominco, BP Minera España, SA (filial de British Petroleum), ha sido el principal artífice del proyecto puesto en marcha por el Gobierno autónomo.Las investigaciones han sido observadas con especial cautela por una docena de grandes compañías multinacionales, incluidas Exxon Minera, Billiton Española (filial de Shell), Anglo-American, Newniont y St. loe, entre otras, que han mostrado su interés en compartir programas de actuación y han ofrecido por ello cifras astronómicas. No obstante, el Gobierno autónomo pretende continuar la búsqueda en solitario.
El Instituto Geológico y Minero y la empresa nacional Adaro han realizado proyectos de investigación con grandes partidas económicas, obteniendo resultados positivos, máxime teniendo en cuenta los escasos medios de que han dispuesto. La situación de partida en la región castellano-leonesa no fue especialmente alentadora, ya que cerca del 50% de la superficie de la comunidad no contaba con una cartografía geológica adecuada.
Yacimientos de aluvión
Antes de que comenzara la crisis economica en la empresa, Riotinto Minera investigó la recuperación de antiguas minas de oro en comarcas de la región. Asimismo, la empresa Minera Santa Lucía, de León, pondrá en marcha en breve el proyecto Ríos, que consiste en la explotación de yacimientos de aluvión cuaternarios (placeres recientes) en los ríos leoneses Eria, Omañas y posiblemente en el Duerna, donde también tiene concesiones Riotinto Minera.El Gobierno autónomo inicia así una política de colaboración con empresas de implantación regional que mantienen antiguas concesiones. Concretamente, Minera del Duero ha firmado un convenio con la Junta (35% de participación) para investigar y posteriormente explotar varios yacimientos de oro en Salamanca. De continuar la actual subida del precio del oro, provocada en parte por el descenso del dólar y la bajada de producción del preciado metal en Suráfrica, "algunas minas de oro explotadas ya por los romanos volverán a ser rentables", según los expertos. La comarca leonesa de El Bierzo cuenta con más de un centenar de antiguos yacimientos de este metal, de los que el mayor exponente es Las Médulas.
La minería de la comunidad castellano-leonesa proporciona el 53% del estaño nacional, el 30% del wolframio, el 97% de la glauberita, el 54% del feldespato y el 64% del talco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.