La muerte de otra anciana eleva a 12 las víctimas por intoxicación en dos asilos de Barcelona
La anciana Julia Cortés Franco, de 90 años, falleció a las 17.30 horas de ayer en la residencia Germans Trias i Pujol, de Badalona, con lo que se eleva a 12 el número de víctimas de una intoxicación por salmonella en las residencias geriátricas El Maresme, de Mataró, y El Castellet, de El Masnou. Continúan hospitalizados 22 ancianos, dos de ellos en estado grave y otros dos muy graves, según el Departamento de Sanidad de la Generalitat.La juez titular del Juzgado número 2 de Mataró, Amparo Riera, tomó ayer declaración a los dos proveedores de carne que abastecen a dichas residencias geriátricas, la carnicería Guardia, de Mataró, y Carnes Pedro y Elvira, de Llavaneres.
Los proveedores han asegurado que la carne de buey con que abastecían a las residencias contaba con todos los certificados sanitarios expedidos por el matadero de Gerona. También han explicado que la carne que sirvieron el sábado por la mañana pertenecía a una partida de la que una parte también se vendió al público, "lo que prueba que el género salió en perfectas condiciones del establecimiento", según Albert Guardia, uno de los proveedores. Los dos expendedores de productos cárnicos han dejado de abastecer a las dos residenclas desde que se divulgó la noticia de que la carne podía ser la causante de la intoxicación.
Las pruebas y análisis practicados hasta la fecha no han permitido determinar en qué alimento se encontraba la causa de la intoxicación.
Por su parte, los familiares de Manuel Viza Mas, uno de los ancianos fallecidos, se personarán hoy en el Juzgado de Mataró, en previsión de ejercitar la acción particular contra la residencia Maresme. Montserrat Viza, cuyo padre falleció el día 9, ha acusado al centro de atender mal a los ancianos y "de tener personal poco cualificado, que tanto fregaba suelos como daba de comer a los residentes".
Hasta el momento se han personado en el Juzgado de Mataró familiares de seis de los fallecidos para prestar declaración por propia iniciativa. Familiares de varios de los muertos o intoxicados han anunciado que ejercerán la acción particular contra la empresa propietaria de las residencias. La juez Amparo Riera ha anunciado que llamará a declarar a los propietarios de los centros, cuya identidad todavía se desconoce, a excepción de uno de los accionistas, Josep Sala Vila, al no haberse presentado el acta de constitución de la sociedad anónima solicitada por la juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.