_
_
_
_
PROFESIONES

Preocupación en ambientes médicos ante un nuevo sistema de acceso a la especialización

Médicos defensores de la sanidad pública y otros relacionados con la medicina familiar y comunitaria han mostrado su preocupación por los planes del Ministerio de Sanidad y Consumo de crear un sistema similar al actual de médicos internos y residentes (MIR) de especialización en el ámbito de la medicina general y familiar y comunitaria para dar cumplimiento a la directiva de la Comunidad Europea (CE) sobre esta materia. Según la directiva, para ejercer la medicina general en los países de la CE será necesario, a partir de 1995, haber cursado dos años de especialización posgraduada. En la actualidad, en España se exigen tres años.

Más información
Un sueño casi inalcanzable

Esta medida podría afectar a gran parte de los más de 20.000 médicos españoles que no logran acceder a la especialidad a través de las pruebas MIR y que pueden considerarse como excedente por encontrarse en paro o subempleados. Esta cifra podría aumentar sensiblemente hasta 1995, fecha tope de adaptación, dado el ritmo creciente de ingreso de estudiantes en las facultades de Medicina españolas.El ministerio, que destinará a la creación de nuevas plazas de especialización en medicina familiar y comunitaria por lo menos 1.000 millones de pesetas en este primer año, ha anunciado, no obstante, que no se pretende crear un nuevo sistema de acceso a las especialidades citadas, sino aumentar, en condiciones similares al MIR, el número de especialistas en medicina general y familiar y comunitaria, que será una de las bases de la aplicación de la ley general de Sanidad en lo que se refiere a medicina preventiva. Se calcula que podrían crearse unas 800 nuevas plazas en esta especialidad en el plazo de dos años.

Fuentes oficiales del ministerio han afirmado que todavía está en estudio el mecanismo definitivo que se adoptará para aplicar la directiva de la CE, pero no han descartado la posibilidad de que existan dos tipos de especialistas en medicina general, los que hagan dos años y los que hagan tres, aunque ambos estén incluidos en el sistema MIR.

Dos tipos de médicos

La alarma pública ante estos planes del Ministerio de Sanidad la ha dado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha dicho que si se lleva a cabo este nuevo planteamiento "puede producirse la formación de dos tipos de médicos generales, los de primera y los de segunda (los que se han especializado en dos años y los que lo han hecho en tres años), con lo que se produciría un fraude no sólo a los ciudadanos, sino también a los médicos que accedieran por la nueva vía". Esta federación se ha pronunciado claramente por mantener la especialización de los tres años.También se opone a una especialización que dure dos años la Comisión Nacional de Especialidades, integrada por representantes de la Administración, de los colegios médicos, de los médicos residentes y de las asociaciones científicas de la medicina. La Comisión Nacional de Especialidades, que tiene la competencia de la acreditación y control de los programas docentes, se ha mostrado partidaria de que se amplíen las plazas de medicina familiar y comunitaria a través de la convocatoria MIR.

En opinión de la FADSP, que se sustenta también en las opiniones de la Comisión Nacional de Especialidades, en España existe una vía de especialización y formación de los médicos generales, la especialidad de medicina familiar y comunitaria, que está funcionando desde, hace años, demostrando un nivel excelente de adecuación a las necesidades de la reforma de la atención primaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_