Kohl acepta las disculpas de la primera cadena de la televisión de la RFA
Helmut Kohl, canciller federal alemán, aceptó ayer las disculpas presentadas por la dirección de la primera cadena de la televisión alemana occidental (ARD) por la emisión en Nochevieja del discurso televisivo pronunciado por Kohl un año antes, según dijo el portavoz del Gobierno, Friedhelm Ost.El diario sensacionalista Bild informa hoy que su Redacción recibió ayer un télex con la clave de la NRD, una de las cadenas regionales integradas en la ARD, en el que un comunicante anónimo que se declara trabajador de la emisora afirma haber recibido 38.000 marcos (2,6 millones de pesetas) por cambiar las cintas de los Videos.
La emisión del discurso grabado hace un año, en el que Kohl se despedia deseando "un feliz l986", provocó duras-protestas de dirigentes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) del canciller Kohl, que llegaron a hablar de "acto deliberado de sabotaje" a menos de un mes de las elecciones generales del próximo día 25.
Según Ost, el canciller aceptó las excusas de la cadena de televisión, que asegura que se trató de un "terrible accidente" al confundirse las cintas de vídeos con los mensajes de ésta y la anterior Nochevieja. No obstante, Ost señaló que el Gobierno espera que la ARD anuncie pronto medidas para evitar errores semejantes y pidió sanciones para los responsables del incidente.
Círculos gubernamentales, especialmente los de la Unión Cristianosocial bávara (CSU), de Franz Josef Strauss, vienen criticando con intensidad creciente, según se acerca la fecha de las elecciones, la política informativa de la primera cadena, ARD.
La ARD, una cooperativa de nueve emisoras de los Estados federados de la RFA, destaca por su actitud crítica hacia la gestión del Gobierno conservador-liberal. La segunda cadena (ZDF) defiende claramente una línea afin al Gobierno y en algunos programas incluso sus tendencias más derechistas.
El diario Die Welt, en un comentario sobre el incidente, sugirió con ironía que el caso podria servir de excusa para aumentar las tasas sobre la televisión, para que las cadenas creen puestos para "evitar errores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.