100 blindados norteamericanos, saboteados en Luxemburgo
Un centenar de carros de combate estadounidenses ha sido saboteado en los últimos días en el campo militar de Sanem (Luxemburgo), según fuentes del Gran Ducado. El sabotaje afecta a los sistemas electrónicos y ópticos de conducción y de tiro de blindados de tipo M-60. Los daños económicos causados por el sabotaje no han sido precisados, sin que se descarte que los tanques dañados puedan sufrir otros desperfectos menos visibles.El campo de Sanem está reservado a las tropas norteamericanas de refuerzo rápido de Europa, en el marco de la OTAN. Su arsenal durmiente se utiliza, entre otras ocasiones, en las maniobras anuales Reforger, en las que miles de soldados son aerotran sport ado s desde Estados Unidos a Europa.
El campo de Sanem está formado por 17 pabellones de 5.000 metros cuadrados cada uno, repartidos sobre una superficie dé 40 hectáreas, y está rodeado por una alambrada de protección de una altura dos veces superior a la de un hombre. Unas cámaras barren permanentemente los puntos estratégicos. Patrullas a pie y motorizadas vigilan permanentemente el interior y el exterior del campo militar, por lo que las fuentes informantes no se explican cómo los saboteadores llegaron hasta los blindados. No se descarta que el incesante- ir y venir de transportes de todo tipo que entran y salen a diario del campo haya podido ayudar eventualmente a los saboteadores.
El Ware Houses Services Agency (WHSA), organismo norteamericano encargado de la gestión del campo, que cuenta con unos 200 empleados (luxemburgueses, en su mayoría) y varios centenares de carros de combate, no quiso hacer comentario alguno. El sabotaje se descubrió al efectuar los últimos controles en estos blindados.
Las autoridades de Luxemburgo, responsables de la seguridad de los campos de la OTAN ubicados en su territorio, han abierto una investigación judicial para determinar el origen y la autoría del sabotaje. El ministro luxemburgués de la Fuerza Pública, Marc Fischbach, se limitó a señalar ayer "el peligro de tomar a la ligera este tipo de asuntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.