_
_
_
_

Mitterrand preconiza una defensa mas europea

El presidente francés, François Mitterrand, preconizó ayer reforzar la coordinación en materia de defensa europea y pidió el nombramiento por parte de los doce de un presidente del Consejo Europeo, máximo órgano de la Comunidad Europea (CE), que disponga de un mandato lo suficientemente largo -en la actualidad es de seis meses- para llevar a cabo los trabajos".Mitterrand, ante el selecto auditorio del Instituto Real de Asuntos Internacionales; de Londres, afirmó que "sin una voluntad política tendente a la construcción de una verdadera comunidad, el conjunto de las disposiciones en vigor se irá debilitando, mientras lo que queda por hacer no se hará". Mitterrand esbozó durante hora y media varias propuestas para hacer progresar, "sin espíritu de sistema", la construcción europea.

En materia militar, señaló que si se coordina el conjunto de las fuerzas europeas, "se puede llegar a una noción precisa, y no sólo verbal, de una especie de defens,a europea", todo ello junto con la Unión Europea Occidental, aumentando también los acuerdos y las consultas entre los miembros de la CE en el seno de la OTAN. Citó como ejemplo la cumbre de Reikiavík entre las superpotencias, sobre la cual los aliados fueron poco consultados. Solicitó también un "diálogo más fecundo entre la Europa del Oeste y la otra Europa".

Mitterrand abogó por una producción común de algunos armamentos y sugirió que los ministros de Defensa e Industria de los doce busquen iniciativas comunes, al menos entre los países que lo deseen, por medio de fórmulas de geometría variable.

El presidente francés insistió en la necesidad de crear un gran mercado interior en la CE para 1992, lo que exige una "voluntad política", pues no nacerá sin una "armonización de lo social, lo cultural, la formación y la moneda". Pidió también una "gran consulta" para "reflexionar juntos" sobre la política agrícola común de los próximos 20 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_