Intensas gestiones para que Hassan II reciba en audiencia a Barrionuevo
Representantes de las diplomacias española y marroquí realizaron ayer intensas gestiones para que el ministro del Interior, José Barrionuevo, que llega hoy a Marruecos para una visita oficial de 48 horas, sea recibido en audiencia por el rey Hassan II, informaron ayer fuentes diplomáticas. La audiencia real, pendiente sólo de la convocatoria de palacio, confirmaría el contenido político de la visita, marcada, en opinión de observadores locales, por la cuestión de Ceuta y Melilla.
La Embajada de España y el Ministerio del Protocolo y la Cancillería marroquí iniciaron ayer gestiones para la celebración de esta audiencia, prevista para el miércoles en el. palacio real de Rabat, a una hora aún no fijada y sujeta al calendario de actividades del rey Hassan Il en ese día.Pese a que Barrionuevo viaja a Rabat con un temario de contenido básicamente técnico (protección civil, droga, emigración y fronteras), en Marruecos se insiste que el contencioso de Ceuta, y Melilla marcará sus conversaciones, especialmente las dos ya fijadas a solas con su homólogo, Dris- Basri.
Hassan II hizo su última referencia a Ceuta y Melilla en marzo pasado. El rey aseguró entonces que, caso de producirse una nueva marcha verde sobre Ceuta y Melilla, sería más bien un símbolo que un medio.
El monarca marroquí ha venido recalcando en los últimos años que, una vez recuperado Gibraltar por España, sería dificil para el Gobierno de Madrid defender internacionalmente la presencia española en ambas orillas del Estrecho, cuestión de la que el Gobierno socialista, según recientes informaciones obtenidas por este periódico, es también consciente.
Barrionuevo, en sus conversaciones en Rabat, en las que se supone que no estarán ausentes los últimos acontecimientos acaecidos en torno a la figura del líder musulmán de Melilla, Aomar Mohamedi Dudú, se va a encontrar ante un interlocutor difícil, extremadamente hábil y de extraordinaria experiencia: su homólogo Basri. No en vano el ministro del Interior marroquí controla el departamento desde 1979, es también ministro de la Información desde 1985 y se trata de uno de los pocos miembros del Gabinete que despacha directamente con el rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.