Francisco López ultima la estatua de Tierno en el aniversario de su muerte
El escultor Francisco López trabaja ya en el modelo definitivo de la estatua de Enrique Tierno que, una vez fundida en bronce, será colocada junto al Planetario en el parque que lleva el nombre del que fue alcalde de Madrid. Ayer, en el primer aniversario de su muerte, el presidente regional, Joaquín Leguina, calificó a Tierno como "un alcalde para el cambio de la ciudad". La Orquesta Nacional de España intepretará hoy un concierto conmemorativo y será inaugurada una exposición bibliográfica sobre la obra del profesor.
El trabajo de Francisco López ha consistido primero en realizar un modelo con una altura de 125 centímetros para ampliarlo posteriormente al doble, labor que el escultor calcula terminará hacia la primera semana de febrero. Tras un mes de fundición, la estatua de Tierno, de pie, en actitud de leer un bando, será colocada en su emplazamiento definitivo.Joaquín Leguina hizo ayer una declaración en la que recordó que muchas de las obras públicas importantes fueron iniciadas durante el mandato de Tierno, y citó el paso elevado de Atocha. Leguina dijo que aún no se ha profundizado en la figura de Tierno "como provocador de la entrada en España de aspectos intelectuales desconocidos hasta ese momento". Por último, y como socialista, Tierno, según el presidente de la Comunidad, "consiguió unir lo libertario, el viejo anarquismo español, con el nuevo socialismo de carácetr más científico y con el movimiento obrero".
Entre los actos para hoy figuran un concierto conmemorativo a cargo de la Orquesta Nacional de España en el Centro Cultural de la Villa y una exposición bibliográfica que será inaugurada en el centro Fernández de los Ríos.
En esta exposición serán mostrados la obra escrita de Tierno y ejemplares de otros libros aparecidos en el último año, así como una muestra gráfica sobre el viejo profesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.