Conflicto entre los socialistas del Ayuntamiento de Cartagena en torno a las subvenciones
Las versiones contradictorias sobre el concepto por el que se otorgaron las subvenciones a los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena han provocado un primer conflicto en el seno del grupo socialista, uno de cuyos concejales, José Miguel Hernández, asegura haber recibido el dinero en concepto de "atrasos salariales".Hernández ha depositado las 125.000 pesetas recibidas en junio de 1986 (fecha en la que se realizó el reparto de los 27,4 millones de pesetas a grupos políticos) en una notaría y ha requerido notarialmente al alcalde para que se haga cargo del dinero. Hernández declaró ayer que no recibió el dinero "como subvención para realizar" su actividad política.
José Miguel Hernández, junto con el ex concejal socialista Espinosa, ha denunciado que recibió dinero, al igual que el resto de sus compañeros de grupo, sin que en ningún momento se les dijera que procedía de la cifra asignado al PSOE en el reparto de los 27,4 millones, manifestó el concejal. Tanto él como Espinosa contradicen la explicación facilitada a este periódico por el primer teniente de alcalde y administrador de la subvención recibida por el grupo municipal socialista, José Linares, en relación a la procedencia del dinero que éste les entregó. Linares afirma que eran "adelantos para los gastos relacionados con su actividad municipal"; Hernández dice que se le justificó como atrasos y Espinosa afirma: "Me dijeron que lo cogiera y que no lo comentara con nadie".
Linares manifestó ayer que ha entregado al Ejecutivo Regional del PSOE toda la documentación relativa a la distribución de los 16 millones que le correspondieron a este grupo en la citada subvención. Doce millones fueron destinados a las actividades del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, así como al pago efectuado a los concejales de una cantidad en concepto de actividades complementarias, para el desempeño de su función pública; tres millones, a estudios y sondeos, y queda un millón de pesetas en una cuenta corriente, según manifestó el primer teniente de alcalde.
El alcalde, Juan Martínez Simón, resaltó la coincidencia de las declaraciones de estos dos concejales con el hecho de que a ambos les fueran retiradas a lo largo del pasado año las delegaciones que tenían asignadas en el Ayuntamiento. José Espinosa era concejal de Parques y Jardines y José Miguel Hernández dirigía el área de Sanidad.
Los concejales de Alianza Popular mostraron a la junta local y los medios de comunicación las cuentas de su grupo. El Partido Cantonal hizo público un comunicado informando de todo el dinero recibido de la corporación desde el principio de la legislatura, que asciende a 13 millones de pesetas, y del uso que se le ha dado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.