_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

España de las ciudades

Me parece bien el artículo de Eugenio Trías sobre La España de las ciudades (EL PAÍS, 4 de febrero). Ya iba siendo hora de que alguien hiciese oír su voz ante la marea pujolista que amenaza con ahogarnos. Parecía que habíamos llegado a un estado de democracia, pero lo cierto es que hay numerosísimas conciencias en Cataluña que hoy en día temen expresarse en público ante este estado de cosas. Máxime cuando el pujolismo encierra conceptos tales como "Cataluña debe recuperar el auge y la brillantez que alcanzó en el año 1100, cuando la cultura europea nació en su seno..., porque los catalanes tenemos el componente carolingio que nos distingue de los demás pueblos españoles", vertidos por el propio presidente.Si la nostalgia del imperio o la campaña "compre productos catalanes" no recuerdan peligrosamente a ideologías vencidas en la Segunda Guerra Mundial y contra las que todos -incluídos los catalanes- parecíamos estar de acuerdo, es que la memoria colectiva se nos está volviendo insidiosamente frágil. ¿Acaso no era ese el tipo de nacionalismo proclamado por Franco, HitIer o Musolini?

Más información
España de las ciudades

¿Defensa de la cultura catalana? Naturalmente, y con toda energía. Pero que ello no implique la ignorancia o el desprecio, cuando no el franco rechazo de cualquier otra cultura, que suele ser, por supuesto, la castellana. ,Pr qué las tachadas de rótulos como Galería de Arte y no los de Art Gallery, casi puerta por puerta? ¿Para cuándo el estrenó en nuestras pantallas de Raça?-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_