El Sinn Fein acudirá al Parlamento si obtiene escaños
El Sinn Fein, en la actualidad ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA) -la organización que patrocina la lucha armada para expulsar a los británicos de los seis condados de Irlanda del norte-, no sólo participará en las elecciones generalés que se celebran hoy en la República de Irlanda, sino que ocupará los escaños si sus candidatos son elegidos para el Parlamento de Dublín, una posibilidad que muy pocos contemplan. Es la primera vez que el Sinn Fein adopta esta actitud desde la independencia y partición de Irlanda, en 1921.El Sinn Fein había hecho honor hasta ahora -desde su fundación, en 1905, por Arthur Griffith- a su nombre, cuya traducción del gaélico al castellano significa "Nosotros Solos".
En las elecciones previas a la independencia, el Sinn Fein siempre patrocinó la retirada de los diputados irlandeses del Parlamento británico de Westminster.
Abstencionismo histórico
Los partidos tradicionales de la República -el republicanismo fue una afirmación permanente de la lucha independentísta frente a la Corona británica-, Fine Gael (Clan de Irlanda) y Fianna Fail (Soldados del Destino), son escisiones sucesivas del Sinn Fein, que consistentemente se había negado a presentar candidatos al Parlamento de Dublín por entender que esta actitud sancionaría la presencia británica en Irlanda del Norte.El Sinn Fein sufre una nueva escisión en 1969 cuando el IRA se fracciona entre los oficiales, que desean abandonar la lucha armada, y -los provisionales o provos, que desean continuarla. Los primeros se integran en un nuevo partido, el de los trabajadores, o Workers Party, que participa a partir de entonces en las instituciones parlamentarias de Dublín, mientras los segundos deciden seguir la lucha por su cuenta.
Esta actitud cambia cuando, en su congreso de noviembre de 1986, el líder del Sinn Fein, el norteño Gerry Adams, propone el abandono de la política abstencionista y la participación en la lucha electoral en la Irlanda independiente. Se trata, como gráficamente lo describe su entonces director de información, Danni Morrison, de luchar con la bomba en el Norte y con la papeleta electoral en el Sur".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.