_
_
_
_

UGT del metal, dispuesta a firmar en solitario el convenio general del sector

La federación del metal de la Unión General de Trabajadores (UGT) intentará a lo largo de esta semana que Confemetal presente una oferta de convenio general que pueda ser asumida por la central socialista, aunque en este acuerdo no partícipe CC OO. Para UGT, si se surpera el 6% de incremento salarial global, el convenio podría firmarse. Aunque las negociaciones están prácticamente rotas, la patronal y los sindicatos se han concedido un nuevo plazo para acercar posiciones y lograr el primer convenio general del metal.

Antonio Puerta, secretario general del metal de la central socialista, perfiló ayer -"hasta donde es prudente hacerlo"- los niveles a los que estaría dispuesto a bajar su sindicato para la firma del convenio, y sobre todo las razones que obligan a su firma, incluso con la ausencia de CC OO.Aunque el convenio no "naciera con vocación de servir como referencia en la negociación colectiva", hoy, ante el fracaso de un acuerdo interconfederal -y así lo reconocía Puerta-, otros sectores están pendientes de lo que pueda ocurrir en el metal. Y esto otorga un grado de responsabilidad a las negociaciones que hace unos meses no tenía. Pero la importancia del convenio no viene sólo determinada por este carácter referencial que incluso a su pesar tiene, sino por el deseo de que en el mismo se aborde la sustitución de la ordenanza laboral vigente.

Puerta decía ayer que las condiciones económicas para la firma de un acuerdo eran en esencia que se rompiera el techo salarial del 5% y se aceptara el salarlo mínimo en el sector. El secretario general del metal aclaraba que la ruptura del 5% había de entenderse como superación mínima del 6%, contando con todos los aspectos económicos. Es la primera vez que se perfila tanto. También CC OO exige romper el techo del 5%. Pero, en este caso, se exige una subida salarial del 7%, además de la implantación de un salarlo mínimo de 840.000 pesetas anuales, con lo que el incremento global se situaría en torno al 7,3%.

Plataforma conjunta

Hoy por hoy, sobre la mesa hay una plataforma conjunta de CC OO y UGT que en esencia recoge: incremento del 7%, salario mínimo del sector de 840.000 pesetas anuales y reducción de jornada a las 1.800 horas en un plazo de dos años. La oferta de la patronal gira alrededor de una subida salarial del 5% -susceptible de elevar si se acepta congelación de antigüedad- y salario mínimo de 775.000 pesetas anuales, sin renunciar a la movilidad funcional ni a la racionalización de la actual estructura profesional.Los aspectos económicos del acuerdo enmascaran, en el fondo, el verdadero debate del convenio de sector: la sustitución de la ordenanza laboral y la racionalización de la estructura profesional. Sustituir las ordenanzas es un viejo sueño de los sindicatos.

UGT apostó hace años por ello, y hasta ahora no ha sido capaz de llevar a la práctica sus deseos. Tal vez porque es una tarea compleja en la que es fácil pillarse los dedos. Se requiere la aprobación del Consejo de Ministros para la derogación de las ordenanzas y su sustitución por convenios que tengan eficacia general.

Parece que la federación del metal de UGT, con Puerta a la cabeza, piensa ahora que el riesgo merece la pena y que incluso pueden supeditarse los aspectos económicos. En este sentido, es fácil adivinar que UGT está dispuesta a firmar con unos incrementos globales entre el 6% y el 7% -incluyendo todos los componentes económicos- aunque CC OO quede fuera del pacto.

La posible ausencia de Comisiones Obreras ya ha sido analizada por UGT, y aunque "es deseable" su participación, no se descarta la firma del convenio en solitario. La central socialista tiene incluso elaborada la estretagia a seguir para dotar al convenio de eficacia general en el caso de que CC OO no firmara: hacer obligatorio que se adhieran al convenio general quienes suscriban posteriormente acuerdos de menor ámbito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_