Peres afirma que surgieron "nuevas ideas" sobre Oriente Próximo en la entrevista que mantuvo con Mubarak
La entrevista celebrada ayer en El Cairo entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simón Peres, en la que se habló de una eventual conferencia internacional sobre Oriente Próximo, continuará hoy, ya que "han sido consideradas nuevas ideas, importantes para efectuar una apertura". Peres, que formuló estas declaraciones en la capital egipcia, no reveló en qué consisten esas nuevas ideas, pero puntualizó que "otras partes deben ser consultadas sobre la cuestión".
Fuentes egipcias señalaron ayer que el rey Hussein de Jordania sería probablemente consultado anoche. No se esperaba ayer ningún comunicado sobre la entrevista.Peres declaró que las reuniones de El Cairo son "más una consulta, un intercambio amistoso de puntos de vista, que una negociación". "Un comunicado conjunto parece superfluo, pero no está excluido", agregó. El viceprimer ministro israelí subrayó el clima "excepcionalmente distendido" en que se desarrolló la entrevista de ayer.
Representación palestina
Peres subrayó el progreso realizado acerca de la representación palestina, uno de los escollos de una eventual negociación de paz sobre Oriente Medio. Mubarak se reunió con el rey Hussein y aceptó el principio de que la delegación palestina, antes de participar en la reunión, debía ser "aceptada por todas las partes, incluido Israel", afirmó el ministro. Aunque no se ha hablado de nombres de integrantes de dicha delegación, Peres dijo que "es posible que próximamente se trate ese tema de forma más concreta".Sobre otro problema espinoso, la participación de la Unión Soviética en una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, el ministro israelí afirmó: "Nuestros interlocutores egipcios comprenden las preocupaciones israelíes. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la URSS y el Estado hebreo y la libre salida de los judíos de ese país permitirían a Israel dar su acuerdo a una participación soviética", afirmó Peres. Las autoridades egipcias comprenden, asimismo, los argumentos de Moscú, que no acepta que un país pequeño como Israel ponga condiciones a una superpotencia como la URSS.
Peres se ha convertido, después de Ezer Weizman, en el interlocutor privilegiado de las autoridades de El Cairo. Una fuente oficial egipcia señala que ello obedece a que "Peres es un hombre de Estado que defiende los intereses de su país pero también sabe escuchar y se esfuerza por comprender las posiciones de las distintas partes". Aunque es una incógnita si la reunión de hoy entre Mubarak y Peres permitirá lograr una solución a los problemas pendientes, en el terreno bilateral y en el campo interárabe, estas entrevistas habrán sido importantes y significativas, y muestran que la política de Mubarak de reintegrarse al mundo árabe con la cabeza alta no supone renunciar a la paz con Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.