Ricardo Ferré, presidente de la OMC, reitera su respaldo a la protesta de los médicos internos
Ricardo Ferré, presidente de la Organización Médica Colegial, reiteró ayer el apoyo de su organización a la protesta de los médicos especialistas en formación (preMIR), ante la decisión del Ministerio de Sanidad de alterar este año el sistema de adjudicación de plazas de médicos internos residentes (MIR). En una conferencia de prensa a la que asistió acompañado por representantes de la coordinadora de pre-MIR, Ferré recalcó que su organización seguirá prestando su apoyo a las movilizaciones hasta que el ministerio cambie su actitud. A la protesta se han sumado médicos residentes y facultativos de numerosos hospitales de toda España, lo que afectó al normal desarrollo de algunos servicios.
La Organización Médica Colegial (OMC) hizo público ayer un comunicado, suscrito también por la coordinadora de pre-MIR y el Consejo Nacional de Especialidades, que sale al paso de las distintas informaciones, algunas contradictorias sobre la posición de la OMC y del Consejo Nacional de Especialidades Médicas en el conflicto de los preMIR.El comunicado, que consta de seis puntos, agradece a la Comisión Permanente de Especialidades "su dimisión del día 19 de febrero y el que persistan en esta actitud" hasta que se reúna el pleno del organismo.
Asimismo agradece a la OMC el apoyo que prestó desde el comienzo del conflicto a las reivindicaciones de los preMIR, que consistió en solicitar al ministerio que la adjudicación de plazas se realizase como en anos anteriores y que se retrasase esa adjudicación.
Al no aceptar el ministerio la primera de estas reivindicaciones, los representantes de la OMC y del Consejo Nacional de Especialidades solicitaron un plazo de 24 horas para presentar unos estudios sobre las alteraciones que estaba sufriendo la convocatoria de adjudicación de plazas de este año.
Acta
Los firmantes dijeron tener conocimiento del acta que firmaron Alberto Berguer, vicepresidente de la OMC, y Luis Hernando Avendaño, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, y que entregaron al ministro de Sanidad en la tarde del 20 de febrero. "Los responsables de estos dos organismos garantizan que no existe ningún otro documento firmado ni entre ellos ni con la Administración sanitaria", añade el comunicado.La OMC prestó a continuación su pleno apoyo a la decisión que adoptase la asamblea de pre-MIR una vez que el ministerio comunicó sus intenciones definitivas, que se plasmarían en una orden en el BOE.
El comunicado añade que el sábado día 21, la OMC elaboró una información sobre el conflicto que comunicó a la asamblea de pre-MIR antes de remitirla a todos los colegios médicos de España. Finalmente, el comunicado añade que, desde aquel momento, miembros de las asambleas de pre-MIR permanecen en la sede del Consejo General de Colegios Médicos. Estos representantes afirman "que nadie de la OMC está interfiriendo en este conflicto, antes bien apoyan logística y moralmente sus iniciativas".
El comunicado concluye que todas la noticias que tienden a distorsionar las relaciones Y el respaldo de estos organismos en el presente conflicto "son falsas".
Representantes de la coordinadora que agrupa a los médicos, presentes en la conferencia de prensa de Ferré, afirmaron que proseguirán sus movilizaciones hasta que el ministerio retire la orden por la que se adjudican las plazas de MIR con criterios autonómicos. Los estudiantes y los médicos consideran que la nueva distribución de plazas les perjudica tanto desde el punto de vista profesional como académico. El conflicto se ha extendido a numerosos hospitales de toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.