Tutor reprocha a los vecinos la entrega de listas al Congreso
Cuatro representantes de la Coordinadora de Barrios; Ana Tutor, delegada del Gobierno en Madrid; Miguel Solans, delegado del Gobierno en el Plan Nacional contra la Droga, Agustín Linares, subdirector operativo de la Dirección General de Policía, y Benedicto Carballeira, comisario provincial de la Jefatura Superior de Madrid, se reunieron ayer dos horas para tratar sobre las denuncias presentadas en el Congreso. Tutor, según asistentes a la reunión, reprochó a la Coordinadora que haya entregado en el Congreso listas con puntos de tráfico de droga sin darle conocimiento antes a ella, a lo que se le replicó que no se confiaban en los cauces policiales.La Administración, según las mismas fuentes, ofreció que los comisarios se pongan en contacto con los movimientos vecinales para canalizar sus peticiones y darles respuesta; que se cree un órgano permanente entre la Coordinadora y la Delegación del Gobierno para tratar los temas de marginación y la designación de un funcionario de la Jefatura Superior de Policía para recibir e iniciar investigaciones sobre las denuncias de presuntas corrupciones policiales. Ana Tutor dijo que, caso de no funcionar esta línea caliente con la policía, que se recurriera a ella.
Los miembros de la Coordinadora advirtieron fisuras y contradicciones entre los representantes de la Administración. Tras proclamar Carballeira que las denuncias había que probarlas, Tutor le replicó que ella se había presentado en uno de los puntos denunciados -la huerta de la Chelo- y había comprobado que se traficaba. Linares, dicen, apostilló: "Las denuncias tenemos que probarlas nosotros ".
Linares, según esta versión, en un momento dado dijo sentirse mal y abrumado ante tanta denuncia, pero pidió una oportunidad. "Aunque entiendo que no os fiéis", aseguran que dijo.
La Coordinadora esperará a conocer la respuesta de Interior al comunicado que elaboraba esta madrugada y la intervención de su titular, José Barrionuevo, en el Congreso antes de definir su estrategia. La Delegación del Gobierno no emitió ayer ningún comunicado sobre la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.