Un país azotado por la sequía y el hambre
El 20 de junio de 1960 Malí se independizó de Francia tras un siglo de colonización. A la cabeza del régimen presidencialista de Malí está el general Musa Traoré, quien al mando de un comité militar derrocó en 1968 al nacionalista Modibo Keita. Traoré fue elegido presidente en las elecciones legislativas y presidenciales celebradas en los 1979 y 1985.La Unión Democrática del Pueblo Maliense, el único partido dirigente, sirve de cobertura a un sistema en el que todas las decisiones importantes son tomadas por una reducida elite de familias políticas que monopolizan el poder desde hace más de: 15 años. Malí está incluido, junto con Burkina Faso, entre los 20 países más pobres del mundo. La sequía que padece desde 1983 ha provocado el hambre en un territorio cuya economía está basada en la agricultura.
De acuerdo con la Constitución de 1974, enmendada en 1981, el presidente de este país africano es elegido cada seis años por sufragio universal y se convierte además en jefe del Estado y del Gobierno. El poder legislativo le corresponde a la Asamblea Nacional, compuesta por 82 miembros, que es elegida cada tres años de entre los candidatos del único partido legal, la Unión Democrática del Pueblo Maliense (UDPM).
Las fuerzas armadas de Malí, integradas por casi 5.000 personas, han comenzado un proceso de modernización a raíz de la adquisición de material bélico procedente de Washington y los entrenamientos para el manejo de carros de combate, defensa antiaérea y aviones caza bombarderos.
La República de Malí, dividida políticamente en siete regiones y el distrito de la capital, Bamako, ocupa una extensión de 1.240.000 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Argelia al este con Níger y Burkina Faso, al sur con Guinea y Costa de Marfil y al oeste con Mauritania y Senegal. El idioma oficial es el francés, pero lo habla sólo el 5% de una población estimada en siete millones de persona e integrada por grupos de tuaregs, maures, peul, mandingas bambara, songhaí o dogon, entre otros. Los países con los que mantiene intercambios comerciales más intensos son Francia, Costa de Marfil y Senegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.