_
_
_
_

Guerra afirma en Vitoria que el Gobierno apuesta por el éxito del Ejecutivo vasco

El vicepresidente del Ejecutivo, Alfonso Guerra, que ayer presidió en Vitoria la toma de posesión de Julen Elgorriaga como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, aseguró que el Gabinete de Madrid apuesta por el éxito del Ejecutivo de coalición entre el PNV y los socialistas vascos, al que ofreció su apoyo y cooperación.

Guerra, Elgorriaga y el ministro del Interior, José Barrionuevo, coincidieron en señalar que ha habido avances importantes en la lucha contra el terrorismo. El nuevo delegado del Gobierno recordó que cuando el PSOE llegó al poder había cuatro organizaciones terroristas en activo (ETA Militar, ETA Político-Militar, GRAPO y Comandos Autónomos) y ahora, afirmó, sólo funciona ETA Militar. Esta organización terrorista está, además, "disminuida", a juicio de Elgorriaga. "Por primera vez estamos viendo el final del túnel", señaló.Barrionuevo incidió en que la cooperación internacional, los éxitos policiales y el menor apoyo social están propiciando avances importantes en la lucha antiterrorísta. Guerra manifestó que el Gobierno argelino ha garantizado que su territorio no será utilizado contra los intereses españoles y recordó que aunque el Ejecutivo de Madrid preferiría que el destino de los terroristas que residen en Francia fuera España, los países que estén dispuestos a colaborar en la acogida de etarras, "no tienen más que nuestro reconocimiento". El vicepresidente del Gobierno añadió que "todos los terroristas que en este momento viven en Francia deben salir de allí".

Al acto de toma de posesión asistieron el lehendakari José Antonio Ardanza, el vicelehendakari y delegado saliente, Ramón Jáuregui, el presidente del Parlamento vasco, Jesús Eguiguren, varios miembros del Gobierno de Vitoria, la cúpula del Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE) y numerosas autoridades civiles y militares.La labor de Jáuregui

Guerra, que agradeció a Jáuregui en nombre del Gobierno su trabajo, afirmó que la labor del ahora vicelehendakari será fructífera para las relaciones entre la comunidad autónoma vasca y la Administración central.

El vicepresidente calificó de "inteligente" el pacto de Gobierno, afirmó que el acuerdo nacía de la responsabilidad política y subrayó que en el País Vasco se ha abierto una nueva dinámica histórica. Para Guerra, el acuerdo de Gobierno es realista y "sin concesiones al dogmatismo".

Alfonso Guerra apuntó que los esfuerzos para encontrar una salida a la encrucijada, que se han desarrollado durante estos pasados años, no han sido baldíos. El vicepresidente afirmó que "la lucha desarrollada para lograr que en Euskadi la convivencia pacífica y democrática sean un hecho cotidiano, que los derechos de autogobierno del pueblo vasco se vean satisfechos con un adecuado desarrollo del estatuto de autonomía y que se creen las bases del relanzamiento económico y social de esta comunidad, por fin va a tener una puerta abierta a la esperanza".Tras el acto de toma de posesión, Guerra se reunió durante 45 minutos con el lehendakari Ardanza en el palacio de Ajuria Enea

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_