Una paciente tuvo que comprar unos guantes esterilizados a un cirujano para ser operada
Una paciente del ambulatorio del Insalud de la calle de la Lila, de Oviedo, tuvo que adquirir unos guantes esterilizados para que un cirujano del centro le extirpase tres fibromas el pasado miércoles por la tarde. La enferma, Flor María Junquera, de 29 años dedad, denunció el hecho en el diario La Nueva España, y ayer mismo un portavoz reconoció que no había guantes en esa consulta, pero sí en otras dependencias del centro, por lo que se considera "inadmisible la utilización del paciente". El cirujano, por su parte, doctor Martínez Toral, afirmó que no tenía por qué buscar los guantes fuera de su consulta.
Flor María Junquera ha relatado que, tras ser consultada por un especialista en dermatología, éste la envió a un cirujano para que le extirpase los fibromas el miércoles por la tarde. Al entrar en la consulta, el doctor Martínez Toral le advirtió que no podía realizar la operación porque carecía de guantes adecuados, por lo que le rogó que volviese en otra ocasión. La joven le preguntó que, si los compraba ella, si estaría dispuesto a realizar la operación, de poca importancia, y el médico le respondió favorablemente. Poco después se llevó a cabo la intervención quirúrgica, tal como estaba previsto.La paciente también señala que no fue intervenida de un cuarto fibroma en un brazo porque no había suficiente anestesia. Según sus declaraciones creyó entender que le estaban aplicando menos anestesia de la precisa en la intervención de la pierna, por lo que, siempre según ella, rogó que le pusiesen la necesaria aunque quedase sin operar el fibroma del brazo.
Tanto los portavoces del centro como el doctor que intervino han negado esta posibilidad y han declarado que "lo de la anestesia es posiblemente un mal entendido, puesto que había suficiente". Precisaron que al ser "una anestesia local se aplica en menor cantidad que una general". Flor María Junquera no quedó ingresada, dada la escasa relevancia de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.