_
_
_
_

UGT acusa a los ministros socialistas de Economía de impedir el pacto salarial

Unión General de Trabajadores (UGT) dio ayer un nuevo paso en el enfrentamiento que mantiene con el Gobierno y, el PSOE al enviar a sus secretarios generales una circular en la que responsabiliza a los ministros socialistas de Economía, Miguel Boyer y Carlos Solchaga, de la falta de pacto social en 1984 y 1987. Según UGT, el acuerdo no fue posible por las injerencias de ambos ministros, que no respetaron la autonomía de las partes en la negociación.El texto del sindicato socialista rebate la política económica del Gobierno y, muy especialmente, otra circular del PSOE en la que el partido acusaba a UGT de poner en peligro los objetivos maeroeconómicos al reivindicar subidas salariales superiores al 5%. Lejos de acercar posturas, esta circular es un eslabón más en una cadena de enfrentamientos provocada por una política salarial que UGT no asume.

Al contrario de lo que mantiene el PSOE, UGT insiste en que incrementos salariales superiorres al IPC previsto son compatibles con los objetivos pactados entre el sindicato y el Gobierno el pasado verano, esto es, una tasa de inflación del 5% y un crecimiento del producto interior bruto del 3,5%. El sindicato especifica claramente que si el Gobierno hubiera querido Fijar también entonces el aumento salarial se habría producido "una negociación mucho más intensa y exhaustiva", y además se habrían tenido en cuenta otras variables, como la creación de empleo o la fiscalidad. De esa forma desmiente una de las más graves acusaciones de las que ha sido objeto: haber pactado el pasado mes de septiembre un cuadro maeroeconómico que recogía un aumento de salarios del 5%.

En cuanto a los famosos deslizamientos -subidas por anúgüedad o cambio de categoría-, la central socialista afirma, en contra de lo defendido por el partido, que en 1986 han sido negativos, como consecuencia de la rotación y los cambios estructurales del mercado de trabajo. Y añade que ésta es una tendencia que se mantendrá también durante este año. En cualquier caso, el sindicato considera que los incrementos salariales deben pactarse en la negociación colectiva y no a la espera de posibles desviaciones.

Por otra parte, UGT considera inadmisibles las técnicas empleadas por el PSOE para demostrar que los trabajadores han ganado poder adquisítivo durante los últimos años.

Página 51 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_