El Ejército filipino, en estado de 'alerta roja'
El Ejército filipino fue puesto ayer en estado de alerta roja en Manila, después de que los servicios de seguridad militares tuvieran conocimiento de un plan de ataque contra dos cuarteles de la capital, organizados por militares rebeldes y civiles partidarios del ex presidente Ferdinand Marcos.El jefe de las Fuerzas Armadas, general Fidel Ramos, fue quien ordenó la alerta. Portavoces del Ejército han confirmado que la seguridad ha sido reforzada en los cuarteles de Campo Aguinaldo y Campo Crane. Según el plan descubierto, estaba previsto que los ataques a las principales instalaciones militares de la capital se realizaran en algún momento entre este fin de semana y el próximo 11 de mayo, fecha de las elecciones legislativas, según informó ayer el general Alexander Aguirre. El estado de alerta roja "es una medida preventiva", agregó Aguirre. En virtud de esta resolución, quedaron cancelados los permisos de salida para los miembros del Ejército, que deberán permanecer en sus puestos.
Este rebrote de la tensión militar se produce siete días después de que el Gobierno dela presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, sofocara un motín organizado por un pequeño grupo de militares que ocupó el cuartel general del Ejército.
Los sublevados habían liberado a 108 de sus compañeros de armas que se encontraban en espera de ser procesados por participación en una tentativa de golpe de Estado favorable a Marcos, en enero pasado. Desde que accedió al poder, el pasado año, la presidenta Cory Aquino ha hecho frente con éxito a cuatro intentos de derrocarla perpetrados por mifitares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.