_
_
_
_

Abierta una investigación sobre la evasión de tres internos de la cárcel de Alicante

Fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional mantenían ayer por la tarde un amplio despliegue para tratar de localizar a los tres reclusos que se fugaron el pasado lunes de la cárcel de Fontcalent (Alicante), sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero. La dirección del centro penitenciario ha abierto una investigación para aclarar cómo se produjeron los hechos. De otro lado, cuatro de los presos amotinados el pasado fin de semana en la cárcel de El Puerto de Santa María han sido trasladados a Alacala-Meco y -Ocaña.

Uno de los evadidos en la prisión alicantina de Fontcalent, Antonio Celdrán Jara, de 33 años, está considerado como un preso peligroso y tiene 32 años de cárcel pendientes. Según el director de la prisión, Celdrán Jara se sumó a la fuga después de saltar desde un patio interior de la cárcel y acceder al taller, dado que su condición de preso de primer grado le impedía tener acceso directo al mismo.Eric Muñoz Cerdán cumplía condena de seis años y un día por tenencia ¡lícita de armas, y José López Díaz era un preso preventivo con causas pendientes en un juzgado de Málaga y otro de Orihuela. Fuentes sindicales del centro penitenciario consideraron ayer la fuga como "algo normal dada la situación de la cárcel, que alberga ahora mismo a unas 600 personas, casi el doble de su capacidad y con un reducido número de funcionarios.

Aunque la búsqueda de los fugados se realiza principalmente por las inmediaciones de la partida rural de Barcarot, a unos dos kilómetros del centro penitenciario donde los reclusos abandonaron el camión en el que huyeron, la Guardia Civil vigila las carreteras de toda la provincia en previsión de que traten de abandonarla.[El director de la prisión de Fontcalent, Jesús del Río, señaló ayer que "se tienen sospechas" sobre el paradero de los fugados, indicios que no facilitó "para no perjudicar la investigación", informa Efe].

Por otra parte, el intento de fuga y posterior secuestro de 17 funcionarios de la prisión de El Puerto-1, de El Puerto de Santa María, organizado este fin de semana por siete reclusos peligrosos, han tenido como primeras consecuencias oficiales el traslado de cuatro de los amotinados a las prisiones de Alcalá-Meco y Ocaña.

También ha motivado la intervención del Director General de Instituciones Penitenciarias, Andrés Márquez Aranda. Su llegada al lugar de los hechos, la noche del lunes, ha sido criticada por los sindicatos como tardía. Los presos trasladados han sido Zamorro Durán, Ortiz Jiménez, Maya Martos y Ramos Ramos, informa desde Cádiz Inés Alba

La situación en las prisiones españolas ha motivado también la protesta de funcionarios de la prisión leonesa quienes han acordado en asamblea remitir un escrito a la inspección de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP), que pone de relieve un sistema de seguridad interna deficiente en dicho centro penitenciario, informa Marifé Moreno.

[La DGIP ha dado instrucciones a todos los responsables de las cárceles españolas para que extremen las medidas de seguridad, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_