_
_
_
_

Polémica entre AP y PSOE de Cantabria por la alcaldía de Castro Urdiales

El aliancista Rafael Llorente Arnedo y el socialista Juan A. Pérez Amor, ambos concejales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, se consideran desde el jueves pasado alcaldes de esta ciudad, situada al este de la región, cabeza de un Ayuntamiento de 12.966 habitantes. La polémica se ha desatado a raíz de la dimisión de Francisco Gómez de la Garma, de 48 años, alcalde efecto del PSOE en 1983.

Gómez de la Garma presentó la dimisión el miércoles 6, por lo que el primer teniente de alcalde, Pérez Amor, comenzó a actuar como regidor en funciones. Sin embargo, el Grupo Popular en el ayuntamiento, que había presentado una moción de censura contra el alcalde, consiguió que ésta se votara en un pleno del que estuvieron ausentes los concejales del PSOE. La moción fue aprobada y se eligió como nuevo alcalde al militante de AP Rafael Llorente Arnedo.Los hechos se remontan a enero de 1986, cuando el Grupo Popular (siete concejales, frente a seis el PSOE, tres de IU y uno del CDS) anunció su intención de presentar una moción de censura contra el alcalde; ante la negativa de éste a celebrar el pleno, los ediles conservadores recurrieron ante la Audiencia Territorial de Burgos, la que, dos meses más tarde, estimó el recurso interpuesto y declaró la procedencia de celebrar el pleno. De la Garma recurrió esta sentencia, pero, con fecha 28 de marzo último, la Audiencia de Burgos requiere al alcalde para que convoque el pleno.

De la Garma señala entonces la sesión extraordinaria para el 11 de mayo actual, pero comoquiera que el mandato de los alcaldes finalizaba el pasado día 8, el Grupo Popular se dirigió nuevamente a la Audiencia de Burgos, que, con fecha de 15 de abril último, advirtió a De la Garma que debía señalar nueva fecha para el pleno antes del día 8. Ello, en fin, indujo al regidor castreño a adelantar el pleno al día 7 por la tarde. Se ausentó de la ciudad durante los días 5 y 6, dejando al primer teniente de alcalde un escrito por el que renuncia al cargo so pretexto de que, como candidato a la reelección, desea concurrir a las urnas en igualdad de condiciones que sus rivales políticos. Entonces Pérez Amor, alcalde en funciones, fija el pleno para el día 7 a las nueve de la mañana, a fin de informar a los concejales de la dimisión de De la Garma y anula, simultáneamente, la convocatoria llevada a cabo por aquél del pleno extraordinario a celebrar por la tarde.

Sin embargo, los concejales del Grupo Popular no consideraron urgente la reunión matinal y tampoco se dan por enterados de la dimisión del alcalde. Por la tarde, con ausencia de los concejales del PSOE, desplazados a Portugalete para asistir al entierro del trabajador muerto en atentado, celebran el pleno extraordinario y designan con sus votos nuevo alcalde de Castro Urdiales al aliancista Rafael Llorente Arnedo, de 54 años.

Fernando Orellana, secretario general de la Delegación del Gobierno, declaró ayer que aquélla ha pedido, un dictamen al abogado del Estado en Cantabria, Jesús López Medel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_