Amigo de México
En su número del día 11 de mayo de 1987, se publica una carta firmada por Octavio Caballero (Madrid) en la que indica que en mi artículo titulado Con la ley antihuelga en el horizonte, publicado en el EL PAIS del día 1 de mayo, le parecen muy correctas las ideas expresadas, salvo una parte que dice: "Y nuestra democracia se parezca cada vez más a la del PRI en México"; después remarca lo que ha sido casi una constante en la política exterior de ese gran pueblo amigo y sus gobernantes en el último medio siglo, que domina dicho PRI.Me satisface que considere correctas las ideas que expreso y lamento que lo esquemático de mi cita y el ligero recorte de ella que ha hecho el señor Caballero me puedan hacer aparecer como injusto o enemigo del gran pueblo mexicano.
Por eso quisiera puntualizar algunas cosas y ampliar otras. Valoro, como Octavio, muy positivamente la revolución campesina de México o la nacionalización del petróleo, entre otras cosas; por supuesto, su firme apoyo y defensa de la República española durante la guerra de 1936-1939, y esa justa política exterior que él cita.
En nuestra guerra, durante un período estuve en la 291 división del Ejército republicano y fui un gran amigo del insigne pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que mandaba esta unidad militar española. Cuando estuve en México en 1976 conocí y visité a la familia del que fue presidente Lázaro Cárdenas, a quienes estimaba y estimo mucho.
Dejemos fuera de duda, pues, todo lo anterior. Ahora bien, en el párrafo que usted extracta digo textualmente: "Aunque el pluralismo se haya erosionado con la prepotencia y la arrogancia de la cúpula dirigente del PSOE y nuestra democracia se parezca cada vez más a la del PRI en México, y los trabajadores, con trabajo o sin él, seamos los parientes pobres...".
Es a estos aspectos, para mí negativos, al margen de 50 años de tapados y el hegemonismo de una oligarquía, con sus atributos no pocas veces corruptos, a los que me refiero de forma peyorativa.
Quede clara mi gran simpatía por, lo primero, el gran pueblo mexicano, los Pancho Villa, Lázaro Cárdenas y los Siqueiro, y mi rechazo como modelo de su oligarquización y tapados, por supuesto como modelo para España.- Secretario general de Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.