Impuestos e inflación
No sé qué entiende el señor Solchaga al decir que "no van a subir los impuestos". ¿Acaso quiere decir que no van a subir los tipos impositivos del impuesto sobre la renta de las personas fisicas?En ese caso, señor Solchaga, sí sube el impuesto, pues mientras no se corrijan las escalas (base y/o tipos o cuotas), un aumento de renta nominal, incluso con pérdida de renta real o poder adquisitivo (por ejemplo, incrementos de salario menores a la tasa de inflación) implicará automáticamente la aplicación de un tipo impositivo más elevado.
Pero además, hay otras formas de subir los impuestos sin elevar los tipos impositivos:
- Reduciendo los gastos deducibl,es (ejemplo, minutas de notario por escritura de nueva vivienda).
- Reduciendo los límites de inversión en vivienda, cuando a veces las inmobiliarias exigen entradas superiores al 30% de la base imponible, e incluso en ocasiones los plazos a pagar durante el año exceden igualmente de dicho límite.
- Eliminando la deducción por inversiones en títulos de renta fija y reduciendo la deducción por renta variable.
- Permitiendo que comunidades autónomas, por ejemplo, establezcan recargos sobre el IRPF.
- Prohibiendo la compensación de disminuciones patrimoniales reales con rentas positivas.
Todo lo anterior, sin olvidar el anuncio hecho hace unos días de la elevación del tipo de la contribución urbana, con posibilidades de pasar del tipo impositivo actual del 20% hasta un -40%.
Para corregir otros impuestos y tasas como las tasas de Universidad, el impuesto sobre circulación de vehículos, etcétera,no se olvida de la inflación.
Hay que ser más consecuente, señor Solchaga.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.