Israel participará en un programa para modernizar aviones militares españoles
La industria bélica israelí colaborará estrechamente, y por primera vez a gran escala, con las Fuerzas Armadas españolas, dentro de un programa establecido para modernizar los 24 aviones Mirage 3 de la base aérea de Manises (Valencia), según informan fuentes del Ejército del Aire español. El programa de mejora de sus aviones, de origen francés, cuenta con un presupuesto de unos 20.000 millones de pesetas, de los que el 40%, aproximadamente, serán para la industria aeronáutica israelí, que aportará su experiencia técnica en este campo.
Industrias españolas -como Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA) o Ceselsa- intentan en estas fechas efectuar el programa de mejora de esos aviones españoles y, para ello, están elaborando sus respectivas propuestas al Ministerio de Defensa. En principio, las ofertas debían haber sido presentadas antes del pasado día 12 de mayo pero el plazo ha sido ampliado hasta finales del presente mes de junio.De acuerdo con estas fuentes informantes, la propuesta que prepara Ceselsa -empresa dedicada a productos electrónicos contiene una aportación tecnológica española superior a la de CASA -la más importante industria del sector aeronáutico español, integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI)Aunque provisionalmente, las fuentes informantes indican que la participación israelí sería del 40% en el programa de Ceselsa y del 60% en el proyecto avalado por CASA.
El plan de reacondicionamiento de los aviones Mirage 3 consiste, básicamente, en la incorporación a los aparatos de nuevas y avanzadas computadoras para sus sistemas de armas, y en el acoplamiento a su estructura exterior de lunas pequeñas aletas delanteras, denominadas canards en el mundo de las empresas que se dedican a la aeronáutica.
Computadoras del F-18
Las nuevas computadoras serían las procedentes de los F-18 A del programa Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA). Las computadoras que lleva este avión -de los que España ha recibido por el momento una decena de los 72 que compró en 1983- ya han sido superadas por otras computadoras más modernas que llevarán en el futuro los F-18 españoles cuando estén operativos. Son las actuales computadoras de los aviones F-18 las que serán reinstaladas en los Mirage 3.Con estas modificaciones, se estima en medios del Ejército del Aire español que los Mirage 3 se convertirán, pese a su vejez -tienen casi 20 años- en aviones plenamente operativos y a la altura de cualquier aparato avanzado. Se desechará así la previsión, hace unos meses, del Ejército del Aire de poner a la venta estos aviones, por considerarlos totalmente superados.
El programa de reacondicionamiento de los aviones Mirage 3 se efectuará a lo largo de los cuatro años próximos, a razón de una inversión anual de 5.000 millones de pesetas.
La industria aeronáutica israelí tiene actualmente una amplia experiencia en el acondicionamiento y modernización de aviones de combate, y especialmente en los que tienen procedencia francesa.
El Mirage 3, fabricado por la. firma francesa Marcel Dassault, es un avión capaz de superar la velocidad de 2 mach (dos veces la velocidad del sonido), es bimotor y tiene las alas en delta, es decir, en flecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.