_
_
_
_

Demora en la cesión del Insalud al Gobierno vasco

La comisión mixta de transferencias entre las administraciones central y vasca para formalizar el traspaso del Insalud, Inserso y medios materiales y económicos para la justicia, que iba a celebrarse hoy, ha sido atrasada hasta después de las elecciones. Juan Ramón Guevara, consejero de Presidencia en el gabinete de Vitoria, achacó ayer a problemas de procedimiento el retraso del contacto, que ha sido convocado para el 15 de junio. Este es el primer efecto palpable del acuerdo de gobierno en Euskadi entre PNV y PSOE.

Guevara informó que la valoración económica de la transferencia se aproxima a los 80.000 millones de pesetas, que se desglosan en 72.674 millones para el Insalud, 1.264 millones para la remodelación del hospital vizcaíno de Cruces, en más de 4.000 millones por el Inserso y 800 millones para la justicia. A esta última cantidad podrían añadirse otros 500 millones si la Audiencia de San Sebastián, ahora dependiente de la de Pamplona, se integrara en el futuro Tribunal Superior de Justicia en el País Vasco o en su defecto en la Audiencia de Bilbao.

El consejero vasco insistió en la relevancia de la transferencia de Justicia, la primera de este tipo en el Estado y que se produce a pesar de las discrepancias por la ley Orgánica del Poder Judicial.

El Gobierno vasco considera que el hecho de que las transferencias se enmarquen en el actual concierto económico entre Madrid y Euskadi ha posibilitado un acuerdo financiero mejor que el obtenido por las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Valencia, a las que también se han transferidos los citados institutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_