Ingresan en prisión 9 presuntos miembros de una banda de traficantes de heroína
El Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián ordenó ayer tarde el ingreso en prisión incondicional de nueve presuntos integrantes de una banda de traficantes de droga, cuatro de los cuales fueron detenidos el pasado lunes en la frontera de Irún cuando trataban de introducir más de 6 kilogramos de heroína de gran pureza. Fuentes policiales han indicado que la droga aprehendida, una cantidad suficiente para producir un millón de dosis, hubiera permitido abastecer de heroína a la totalidad de la población adicta del País Vasco durante seis meses.
Fuentes judiciales destacaron que la banda tenía ramificaciones en Portugal y en Holanda y que uno de los detenidos era el jefe de la organización. La operación comenzó con la detención de cuatro personas -un hombre y tres mujeres- en el tren Talgo Paris-Madrid con 6,135 kilogramos de heroína. Según la policía, la droga se encontraba ocultos en el interior de unas fajas especiales que llevaban las tres mujeres. Uno de los presuntos financiadores de la banda, apellidado Mendieta, viajaba en un compartimento distinto con un carné de identidad falso.
La totalidad de los traficantes detenidos, ninguno de los cuales parece ser drogodependiente, son personas nacidas o residentes estables en el País Vasco. Durante la comparecencia ante el juez un grupo de personas se manifestó a las puertas del Palacio de Justicia exigiendo que los detenidos sean condenados a severas penas de cárcel y no puedan acojerse a la libertad bajo fianza.
Una representación de los congregados se entrevistó con el presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Joaquín Giménez, a quien solicitaron que la droga incautada sea quemada públicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.