Una de cal y otra de arena para Bonn
I. C. El comunicado final del Consejo del Atlántico Norte, en un intento de satisfacer a la República Federal de Alemania, cuyo Gobierno se mostró inicialmente reacio a la opción super cero, sólo menciona a los misiles norteamericanos y soviéticos. La omisión de los 72 Pershing IA, que pertenecen a la RFA, pero cuya cabeza nuclear está en manos de EE UU, da entender que no formarán parte de la negociación.
Los aliados fueron, en cambio, menos conciliadores ante los deseos de Bonn de ampliar las conversaciones sobre desarme a las armas nucleares tácticas, que, en caso de conflicto, serían casi exclusivarnente utilizadas en territorio alemán. "No está excluido, pero no es nuestra primera preocupación", precisó el ministro británico, Howe.
En el orden de prioridades establecido por el comunicado, los misiles tácticos (hasta 500 kilómetros) figuran sólo en cuarto lugar, después de la reducción en un 50% de los arsenales estratégicos de las superpotencias, de la erradicación de las armas químicas y de la "supresión de las disparidades convencionales".
En esta última cuestión, los ministrosde la OTAN se pusieron además inesperadamente de acuerdo para proponer al Pacto de Varsovia un foro para negociar la reducción de armas convencionales, cuestión sobre la que EE UU y Francia discrepaban hasta ahora. El comunicado final recuerda que "las negociaciones sobre la estabilidad convencional deben acompañarse de negociaciones entre los 35 países que participan en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.