Los grupos que apoyaron a HB en Cataluña condenan la matanza
La reacción de la clase política catalana fue ayer unánime en la condena explícita del atentado terrorista. Incluso personas que han apoyado a Herri Batasuna (HB) en las últimas elecciones lo consideraron "moralmente inaceptable". Más allá de las reacciones verbales y de las declaraciones, los partidos presentes en el Parlamento autonómico se reunirán hoy para articular medidas y respuestas frente a la oleada terrorista en Cataluña. Socialistas, comunistas y Alianza Popular ya han anunciado que convocaran movilizaciones."No sólo constituye un gravísimo error político, sino que moralmente es inaceptable", declaró a este diario el dirigente del Movimiento Comunista Iñaki Álvarez Dorronsoro, que apoyó a HB en Cataluña en la última confrontación electoral. Dorronsoro explicó que su rechazo a este tipo de acciones ya se había materializado tras el atentado contra la refinería de Tarragona, producido una semana antes. "Dijimos a la Mesa de HB que rechazábamos ese atentado porque ponía en peligro a la población", arguyó Dorronsoro, quien anunció que, pese a todo, seguirá "apoyando a Herri Batasuna, porque eso es apoyar el derecho de autodeterminación". El Moviment de Defensa de la Terra, grupo que mantiene con Terra Lliure una relación similar a la de Herri Batasuna con ETA, condenó ayer "el lugar escogido" para efectuar el atentado, a través de un comunicado.
Paralelamente, Joan Hortalà, secretario general de ERC, partido que en la última confrontación reclamó directamente el derecho de Cataluña a decidir sobre su independencia, manifestó con rotundidad que "quizá los nuevos datos de la realidad convenzan a quienes votaron a esa coalición de que votaron por un partido extranjero y no por la recuperación nacional de Cataluña".
Hortalà negó que Esquerra estuviera "haciendo el caldo gordo ideológico a esa banda de criminales", porque el suyo, dijo, es un partido de amplio espectro en el que caben federalistas, independentistas o autonomistas, "pero siempre acatando las instituciones democráticas".
Más Contundente fue la coalición independentista Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE). "Responsabilizamos de esta acción", indicaron, "a los partidos y ciudadanos que han dado su voto a HB", porque ello ha hecho creer a ETA que tiene base social en Cataluña. ENE exigió "la inmediata rendición y disolución de la organización ETA".
El presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Joan Reventós, llamó a "la movilización unánime y pacífica de todos, como demostración inequívoca de todo un pueblo condenando el terrorismo".
Reventós, quien envió su solidaridad a los familiares de las víctimas, manifestó que "este criminal atentado que siega la vida de pacíficos ciudadanos no sólo nos repugna a todos, sino que es uno de los hechos más execrables producidos en Cataluña en muchísimo tiempo".
En parecida línea, el secretario general del PSUC, Rafael Ribó, convocó a las otras fuerzas parlamentarias catalanas para "buscar formas de participación popular en el rechazo al terrorismo", reunión que se celebrará hoy, a la una de la tarde. La convocatoria, apoyada por el presidente del Parlament, Miquel Coll, ha sido respaldada por todos los grupos. Convergència recordó en un comunicado que "Cataluña siempre ha estado en contra de todo tipo de violenciar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.