Instituidos los Premios Andersen, los Oscar del 'ballet'
Los Premios Andersen de Ballet Clásico, que serán los de mayor envergadura internacional en el ámbito de la danza clásica, fueron instituidos la pasada semana en Copenhague (Dinamarca). Estos premios están patrocinados por el Real Ballet Danés, una de las compañías de mayor prestigio del mundo.
Aspirarán al premio 38 compañías de todas partes, y serán otorgados en las categorías de mejor presentación del año, mejor bailarín, mejor bailarina y mejor coreografía. Habrá también un Andersen honorífico para la persona que haya realizado alguna tarea especial en beneficio del ballet. El jurado estará compuesto por los directores del Teatro Bolshoi de Moscú y del Joffrey Ballet de Nueva York, y además con miembros del Real Ballet Danés.Los premios serán entregados por primera vez el 7 de mayo de 1988, en una sesión de gala que tendrá como escenario la capital danesa, con la participación de las estrellas principales del Teatro Bolshoi de Moscú; el Kirov de Leningrado; el New York City Ballet; el American Ballet Theatre; el Ballet de la Opera de París; el Royal Ballet de Londres; el Ballet Nacional de Cuba y el anfitrión, el Real Ballet Danés. Los especialistas consultados aseguran que la entrega de premios podrá convertirse, sin duda, en el evento de la década dentro de esta especialidad, al poder reunir por una noche a tal constelación de estrellas de la danza.
Pies grandes
Se ha elegido para nombrar estos galardones el apellido del poeta y escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen, debido a la difusión universal que tiene su obra y a la coincidencia de que varios espectáculos clásicos de la danza se inspiran en sus historias. La mayor aspiración de Andersen era llegar a bailarín, pero se le rechazó de la academia por tener los pies demasiado grandes.Sin embargo, toda su vida conservó su amor por el ballet, y aquella frustración le hizo cultivar una estrecha amistad con Augusto Bournonville, el más grande de los coreógrafos daneses, y creador de un particular estilo de ballet conservado hasta hoy en la tradición académica de su país.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.