_
_
_
_

Setenta mil personas se manifiestan en Barcelona contra el terrorismo

Unas 70.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer en el distrito barcelonés de Sant Andreu, donde está instalado Hipercor, que fue objeto de un atentado el pasado viernes. Al comienzo y final de la marcha, convocada por asociaciones ciudadanas, se leyó un comunicado de condena de cualquier "acción terrorista". La policía responsabifizó anoche a la dirección del hipermercado de no desalojar el centro. ETA reivindicó la acción, que ayer se cobró dos nuevas vidas, elevando a 17 el número de muertos.

El comunicado de los manifestantes consideraba también como "principal valor de la vida de un pueblo el respeto total a la vida humana" y rechazaba "la acción de cualquier grupo terrorista que pretende justificar sus acciones amparándose en las legítimas aspiraciones de cada pueblo". Todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Catalufla han convocado para hoy, a las 20.30, una manifestación que discurrirá por el centro de Barcelona.La Jefatura Superior de Policía emitió anoche un comunicado en el que responsabiliza a la dirección de Hipercor de no haber desalojado el centro. La nota oficial explica que hubo tres avisos de la colocación de un artefacto (uno a la Guardia Urbana, otro al diario Avui y otro a la propia centralita de Hipercor), que explosionaría, según el comunicante, a las 15.30. La policía requirió, un minuto después, a la dirección del centro comercial que procediera a desalojar el hipermercado, "mientras se efectúa la inspección ocular. El director indicó", según el comunicado, "que la empresa ya había montado el dispositivo de seguridad con su propio personal y que, dadas las dimensiones del edificio y el hecho de que había pasado la hora anunciada para la explosión, no consideraba necesaria la evacuación".

La organización terrorista ETA reivindicó ayer el atentado, con un comunicado remitido a la agencia France Presse y a diversos medios del País Vasco. El comunicado reconoce el "grave error" cometido y acepta "la responsabilidad que se deriva de este triste suceso".

Dos de los heridos hospitalizados en la residencia del Valle de Hebrón fallecieron ayer, elevando a un total de 17 el número de víctimas mortales registradas como consecuencia del acto terrorista. Once de los fallecidos fueron enterrados ayer.

Páginas 15 y 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_