Ortega trata en Panamá de salvar la 'cumbre' de Esquipulas
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, discutió ayer, miércoles, con el presidente panameño, Eric Delvalle, la posibilidad de que la cumbre centroamericana de Esquipulas (Guatemala) no naufrague, al existir dos fechas propuestas para su celebración. Ortega, al inicio de su visita de siete horas a esta capital, apeló al Grupo de Contadora para que "ayude a descongelar" la crisis."Nosotros siempre hemos respaldado a Contadora y consideramos que Contadora puede contribuir en este momento a descongelar esta situación", fue la única declaración de Ortega al llegar al aeropuerto Torrijos, acompañado de su canciller, Miguel d'Escoto, y el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular Sandinista, general Joaquín Cuadra Lacayo.
Aunque Ortega ha insistido en que la reunión cumbre debe celebrarse en Guatemala hoy, jueves, y mañana, viernes, como se había previsto inicialmente, fuentes oficiosas nicaragüenses señalaron qué, ante el Gobierno de Panamá (miembro del Grupo Contadora), Ortega "será flexible" en cuanto a fechas.
Ortega se entrevistó con el presidente Delvalle y con el general Manuel Antonio Noriega, comandante de las Fuerzas de Defensa, y aproximadamente a las siete y media de la noche, hora local (2.30, hora española), retornaría a Managua.
Con su invitación al presidente Ortega, Panamá intenta reavivar las gestiones del Grupo de Contadora, que realizará una cumbre presidencial en noviembre en una ciudad latinoamericana aún no estipulada, según declaró ayer en, Buenos Aires el mandatario argentino, Raúl Alfonsín. Desde el fracaso de la reunión de 6 7 de julio de 1986 en esta capital con los cancilleres centroamericanos, el Grupo de Contadora desapareció de la escena negociadora de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.