Frassinelli, autor del proyecto de Covadonga, recibe un homenaje
Distintas entidades e instituciones asturianas participan en los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Roberto Frassinelli Burnitz, erudito, botánico-bibliógrafo, dibujante y arqueólogo -alemán afincado en Asturias, donde falleció el 22 de junio de 1887. Frassinelli, conocido por las gentes del Principado como el alemán de Corao, fue el autor del proyecto de construcción de la basílica de Covadonga y perfecto conocedor de los Picos de Europa, en los que abrió nuevas sendas, una de las cuales lleva su nombre. Los actos conmemorativos comenzaron la pasada semana y se extenderán hasta el 30 de octubre.Entre otros, están previstos la presentación de un libro biográfico, de la que es autora María Cruz Morales, profesora de Historia del Arte de la universidad de Oviedo; la inauguración de una exposición en Gijón y en Madrid sobre la obra y figura de Frassinelli, y la celebración de un seminario, organizado por la universidad en colaboración con la Embajada alemana, sobre la presencia e influencia en Asturias del movimiento krausista y de otros científicos y estudiosos alemanes, como los geólogos Guillermo Schultz y Gustavo Shulze, el historiador Adolf Schulten, el paleontólogo Hugo Obermaier y el arqueólogo Helmut Schlunk, entre otros.
Frassinelli nació en 1813 en Lundivigoburg (Alemania). Llevado por el espíritu romántico de la época, se trasladó a España, afincándose en Corao, un pequeño pueblo del occidente asturiano, en las inmediaciones de los Picos de Europa, donde permaneció hasta su muerte. Personaje controvertido, se le han atribuido a Frassinelli prácticas de ocultismo, fricciones con la Iglesia y un talante liberal que explicaría su marcha de Alemania.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.