El partido cántabro que arrastró a UCD
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha sido la tercera fuerza política más votada en las elecciones a la Asamblea cántabra; obtuvo 37.950 sufragios, que se tradujeron en cinco escaños, tres más de los que tenían en la anterior legislatura.Este partido alcanzó una importante influencia en la etapa preautonómica, porque su firme defensa de la autonomía uniprovincial -separada de Castilla y León- repercutió en las posturas de los demás partidos, especialmente en UCD, a la que arrastró a estas posiciones.
Las votaciones municipales ponen en sus manos 101 concejalías, 60 más que antes, y les permiten desempeñar las alcaldías de Santillana del Mar (3.000 habitantes), Cabuérniga (1.200), Ribamontán al Mar (2.700) y Entrambasaguas (2.600 habitantes). ,
Puede que los pactos aún les proporcionen otros cuatro municipios.
El secretario general e ideólogo del partido es Eduardo Obregón Barreda, catedrático de instituto, poseedor de una enorme vocación política y muy cercano a ideologías socialdemócratas.
El candidato del Partido Regionalista de Cantabria a la presidencia de la comunidad autónoma es Miguel Ángel Revilla, de 41 años, economista, líder carismático y de impulsos populistas, que ha estado presente en todas las batallas por la autonomía.
Cantabria carece, sin embargo, de tradición regionalista, y los logros del partido, con escasa implantación, son más bien atribuibles. al talante personal de sus principales dirigentes.
El candidato Miguel Ángel Revilla, que en su día acusó de terrorismo informativo a los periódicos que adelantaron encuestas no coincidentes con sus expectativas, es consciente de que habrá de transcurrir mucho tiempo para que la opción regionalista germine en amplias capas de la sociedad cántabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.