Los socialistas descartan pactos para arrebatar alcaldías al centro-derecha
La Ejecutiva Federal del PSOE es partidaria de permitir que gobiernen en minoría Alianza Popular, el Centro Democrático y Social u otras fuerzas de centro-derecha en aquellos ayuntamientos en que sus candidaturas han sido las más votadas, en vez de formar un frente común con Izquierda Unida para arrebatarles las alcaldías. Esta actitud ha sido censurada por dirigentes de IU, que tuvieron conocimiento de ella en una entrevista secreta de Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, con Juan Francisco Pla, secretario de política municipal del PCE, celebrada el pasado viernes.
La comisión federal de listas del PSOE comunicó el viernes a numerosos dirigentes regionales del partido la decisión de "respetar" las mayorías obtenidas per el centro-derecha en los Ayuntamientos, de modo que puedan formar gobiernos municipales aunque sea en minoría. Un destacado dirigente socialista anunció incluso que el PSOE pedirá tanto a Alianza Popular como al Centro Democrático y Social que sigan el mismo criterio y no sumen sus votos para neutralizar las mayorías relativas conseguidas por cualquiera de las dos fuerzas de izquierda.Este actitud socialista no es compartida por Izquierda Unida que, según un portavoz del Partido Comunista de los Pueblos de España, puede llegar a forzar la elección como alcaldes de los candidatos socialistas al votarles incluso en contra de la voluntad del PSOE. Tras Juan Francisco Pla con Txiki Benegas, la delegación de Izquierda Unida encargada de negociar con el PSOE, que no ha llegado a mantener todavía ninguna negociación con los socialistas, reiteró la intención de "cerrar el paso a la derecha" en los Ayuntamientos.
Es muy probable que mañana haya un encuentro de los componentes del Consejo Político de Izquierda Unida, máximo órgano nacional de esta coalición, para estudiar el modo de evitar que haya alcaldes de centro-derecha donde puede haberlos de izquierda.
La delegación de IU designada para negociar con miembros de la ejecutiva federal del PSOE los acuerdos en ayuntamientos y comunidades autónomas exigirá a los socialistas que dichos acuerdos se concreten por escrito y que se especifique el alcance de los mismos, según manifestaron ayer fuentes de la ejecutiva del PCE durante la fiesta anual de este partido, informa Javier Rivas.
La representación de Izquierda Unida está encabezada por el secretario de organización del PCE, Francisco Palero, y en ella están integrados miembros de los diferentes partidos coligados en IU.
Un portavoz del PCE insistió en que la delegación de IU pedirá al PSOE el próximo lunes, víspera de la constitución de los nuevos Ayuntamientos, que precise si su apoyo a la lista más votada en cada ayuntamiento se refiere a la lista más votada de izquierda.
IU insistirá ante el PSOE en su política oficial, aprobada por el comité central del PCE en su reunión del pasado día 20 y refrendada por el comité político de IU el jueves, de no formar parte de ningún Gobierno municipal socialista y de votar o abstenerse en los lugares en los que la candidatura del PSOE haya sido la más apoyada por los electores.
Gerardo Iglesias afirmó ayer en el acto político más importante de la Fiesta del PCE que hubiese sido un "oportunismo despreciable" gobernar con los socialistas en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, a la vez que advirtió a los concejales y diputados autonómicos de IU que "hacer oposición no significa hacer la contra por sistema, sino defender democráticamente nuestras propuestas".
Iglesias, cuyo mitin en la Casa de Campo repitió los conceptos que apuntó ante el comité central del PCE, hizo hincapié en esta misma idea en una declaración que introdujo a última hora en el texto de su discursó y afirmó: 'Bajo el acuerdo genérico de dar el alcalde a la lista más votada el PSOE está dispuesto a regalarle 55 alcaldes a AP, 12 de los cuales podrían ser de IU y 43 del propio PSOE. Y en modo alguno vamos a aceptar tal despropósito", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.