Los Pershing
Gorbachov ha pedido a Estados Unidos que retire las cabezas nucleares estadounidenses colocadas en los viejos misiles alemanes Pershing 1. Si esto sucediera, el nerviosismo de la RFA respecto a un acuerdo sobre misiles de alcance medio sería todavía mayor.A base de aprobar la opción doble cero entre soviéticos y estadounidenses, y de decir que el acuerdo debería incluir las cabezas nucleares Pershing 1 de Alemania Occidental, Gorbachov puede estar tratando de distraer la atención sobre las inspecciones, con lo que pudiera parecer que los Pershing son el único punto conflictivo. Estados Unidos volvería a repetir que no negociará el armamento de sus aliados.
Estaba claro que Estados Unidos proporcionaba armas a sus aliados europeos con la condición de que el país receptor no podía usarlas a menos que la OTAN autorizara su empleo. Pero la prohibición también funciona en el otro sentido. Los ingenios lanzadores (aviones, cañones o misiles) pertenecen al país que los fabrica o los compra. No se pueden lanzar cabezas nucleares si ese país no lo desea, pese a lo que puedan querer los estadounidenses que custodian las cabezas.
Así, lo que Gorbachov está pidiendo es algo más que abandonar unos cuantos misiles viejos. Está pidiendo a Estados Unidos la abolición de un método inteligente de otorgar a Europa Occidental un grado de confianza nuclear.
2 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.