El precio del petróleo sube a 19 dólares como consecuencia de los nuevos incidentes bélicos en el golfo Pérsico
El precio del petróleo experimentó ayer un nuevo repunte al alza -traspasando el brent británico la barrera de los 19 dólares-, como consecuencia de los nuelíos incidentes bélicos en el golfo Pérsico. A la subida contribuyó también la noticia sobre un virtual recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presuntamente como consecuencia de la menor demanda en los países consumidores. También subió el oro (4,25 dólares la onza, hasta 456,25 dólares) y el dólar, menos en Madrid (121,901 pesetas).Pese a que el mercado londinense permaneció ayer cerrado por ser día festivo en el Reino Unido, noticias de que un petrolero cargado con crudo del mar del Norte cambió de manos a una cotización de 18,90 dólares por barril provocaron una enorme especulación en el resto de los mercados internacionales de crudo. En Tokio, el precio del barril abrió unos 50 centavos por encima del pasado viernes. Al mediodía, en Londres, otra transación se hizo a 19,10 dólares. El cierre del viernes fue de 18,40 dólares para las entregas del mes de octubre.
Calma anterior
La subida se producía, curiosamente, después de una inusual calma durante la semana pasada en los mismos mercados y con los compradores completamente parados en sus actividades, a la espera de lo que suceda en la reunión de dos comités de la OPEP, prevista para el próximo día 10 de septiembre en Viena. El ministro venezolano de Minas y Energía, Arturo Hernández Grisanti, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de un acuerdo para estabilizar los precios.
"Todo el mundo está despistado y no sabe lo que hacer. Pero la fiebre compradora es un hecho", aseguró un trader londinense, que tuvo que permanecer de guardia en su oficina pese a la jornada feriada.
Lo más llamativo de la subida es que se produce cuando casi todas las compañías tienen repletas sus existencias y con la OPEP colocando en el mercado hasta casi 19 millones de barriles al día, más de dos millones por encima de su techo máximo de producción de 16,6 millones diarios. "Lo único que demuestra este hecho", dijo un trader citado por la agencia Reuter, "es que las noticias del golfo Pérsico priman sobre la realidad del mercado". Otro experto del mercado especulaba con la posibilidad de que toda la tensión del golfo Pérsico esté deliberadamente provocada para restablecer los precios en torno a 19-20 dólares. "Los países en guerra -Irán e Irak- quieren producir al máximo y cobrar al máximo. Pero lo único que calienta el mercado son los aviones, las bombas y las minas en Ormuz", añadía.
Bajo estas condiciones, algunos expertos citaban la posibdidad de que el precio del crudo repunte por encima de los 25 dólares, si los ataques lanzados por Irak sobre los terminales de carga iraníes reciben una respuesta inmediata de Irán. "Los objetivos no eson militares, sino exclusivamente petroleros. Las intenciones, así las cosas, parecen claras", añadía un experto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.