Ocho muertos y 51 desaparecidos en una explosión minera en Suráfrica
Una explosión ocurrida en una mina de oro surafricana mató ayer al menos a ocho mineros negros y provocó la desaparición de otros 51, cuyos cuerpos estaban siendo buscados a 1.300 metros de profundidad. La tragedia coincidió con el primer día de regreso al trabajo tras la huelga que los sindicatos mantenían desde hacía tres semanas.El accidente -que volvió a poner de actualidad el problema de la inseguridad en las minas de oro surafricanas, una de las causas de la huelga- ocurrió en el pozo número 10 del yacimiento de Santa Helena, 300 kilómetros al sur de Johanesburgo. Los equipos de rescate sacaron anoche los cuerpos de ocho víctimas fatales y consiguieron salvar a otros cinco mineros que se encontraban en una estación intermedia, a 695 metros de profundidad, según informó un portavoz.
Fuentes tanto de los sindicatos como de la empresa descartaron cualquier vinculación entre el accidente y el fin de la huelga. En la paralización de faenas, los mineros negros, representados por el Sindicato Nacional de Mineros (NUM), no consiguieron los aumentos que exigían: mayor salario, más vacaciones y aumento de las primas, entre otras reivindicaciones. El movimiento se cobró 11 muertos en total, en enfrentamientos entre huelguistas y ,fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.