El atentado no supone un cambio en la táctica de Terra Lliure, según los políticos catalanes
Todas las fuerzas políticas catalanas parlamentarias condenaron ayer el atentado de Terra Diure. Pese a ser el primer acto terrorista de esta organización en la que ha muerto una persona, nadie estima que constituya un cambio de táctica en su ejecutoria. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hizo un llamamiento a los catalanes para que no tengan "ningún tipo de complacencia, ni siquiera mental", con los terroristas.
Tras el rechazo del atentado y del terrorismo como estrategia, todas las fuerzas políticas catalanas se interrogan acerca de si el atentado mortal de Terra Lliure supone un cambio cualitativo en sus actividades. Este interrogante se despejó parcialmente cuando un portavoz de Terra Lliure calificó de " error" el que su bomba hubiese producido una muerte.El delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, declaró, sin embargo, que el atentado "no es la expresión de un salto cualitativo en la organización del independentismo violento o en su capacidad operativa, pero sí muestra, una vez más, que la condición moral de los terroristas es la misma". Martí Jusmet calificó de "cinismo inaceptable" la lamentación de esta muerte por Terra Lliure.
August Gil Matamala, abogado que ha actuado en varios juicios como defensor de independentistas, manifestó que los indicios del atentado conocidos ayer -explosivo de fabricación casera, colocación para que explosionara de noche en un local sin gente- son la práctica habitual de Terra Lliure y no indican un cambio de estrategia.
Gil añadió que este atentado "perjudica políticamente" al independentismo. "Este hecho es condenable por sí mismo", dijo, "pero, además, se añade a las consecuencias del atentado de Hipercor, que han sido nefastas y han repercutido muy negativamente sobre el movimiento independentista".
El presidente Pujol afirmó en una declaración televisada que "todo tipo de terrorismo debe ser rechazado: el importado, que viene de fuera, y el que pueda nacer entre nosotros; el que busca matar gente y el que no busca matar gente, pero que, de hecho, mata también, como ha pasado ahora".
Pujo¡ pidió "a todos" que hoy, en la Diada Nacional de Cataluña, se evite la violencia y advirtió que, contra lo que se dice a veces, no es cierto que la violencia no lleve a ninguna parte. "La violencia lleva a la ruptura de la moral colectiva, a la creación de un clima de inseguridad y al retroceso económico", dijo.
El líder de la oposición socialista en el Parlament, Raimon Obiols, manifestó que el atentado demuestra la necesidad de continuar la acción contra la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.