_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Preguntas

Rosa Montero

Sucederá el 5 de octubre. Ese día desaparecerán los informativos de Radio Tres, de audiencia juvenil y contenido ágil y chispeante. Quizá fueran demasiado irreverentes para la Ley y el Orden, recapacito ahora, en vista de su fallecimiento prematuro. Llevaban ya unos meses bastante alicaídos. Era, hoy lo comprendo, la agonía que precede a la muerte. Serán sustituidos por boletines de Radio Uno y reportajes.Que se acaben unos informativos me parece un asunto más bien triste. Lo mismo que si cerraran un periódico. La pluralidad de fuentes es sanísima; fomenta el espíritu crítico y nutre la materia gris de los humanos. Bien lo sabía Franco cuando obligaba a todas las emisoras a conectar con Radio Nacional para ofrecer un único y omnipresente parte. Y también parecía saberlo el PSOE hace unos años. Porque en 1979, cuando la UCD acabó precisamente con estos mismos informativos, que a la sazón tenían tan sólo unos meses de existencia, el senador del PSOE Rafael Estrella le preguntó al Gobierno el por qué de esa desaparición mutiladora y habló elocuentemente en defensa de las alternativas de opinión y la multiplicidad informativa. Encendido verbo, aplausos apretados. Y una victoria fulminante: los directivos ucedeos repusieron inmediatamente los programas, y desde entonces hasta ahora los informativos de Radio Tres han venido navegando por las ondas sin interrupción de ningún tipo. Hasta el próximo 5 de octubre, fecha de ejecución y tentetieso. Me pregunto quién preguntará al Gobierno ahora; quién saldrá, si sale, en defensa de ese pequeño espacio de opinión. De esa nadería, esa minucia.

Porque lo peor no es el fin del programa, sino la melancolía ante la mudanza de las cosas. Ante esta realidad tan monolítica, tan menguada de voces discordantes. Los informativos de Radio Tres desaparecen en la nada con la facilidad con que se acalla a un diminuto grillo. Y yo me quedo cavilando sobre quién presentará mi queja a los de arriba. En qué lugar se pudrirán ahora las preguntas no dichas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_