Las minas llegan al Mediterráneo oriental
Libaneses e israelíes se acusan mutuamente de la colocación de esos artefactos frente a Tiro
Libaneses e israelíes afirman haber visto y haber detonado varias minas frente a las costas de Tiro en los últimos tres días, y se acusan mutuamente de la colocación de tales artefactos. Las minas recién descubiertas en el Mediterráneo oriental son semejantes a las que en los últimos meses provocan la inquietud en el golfo Pérsico, y como era de esperar, han sido sembradas en aguas libanesas.
El movimiento shií Amal informó ayer que sus embarcaciones habían hecho explotar dos minas flotantes frente a Tiro, a unos 83 kilómetros al sur de Beirut. Tales ingenios, según las informaciones de la milicia libanesa, eran de un metro de largo, 40 centímetros de ancho y 50 kilos de peso, tenían inscripciones en inglés y estaban envueltos en fibra de cristal azul.Para las milicias musulmanas libanesas no cabe duda que Israel ha colocado cientos de minas en las aguas que van desde Tiro hasta su frontera internacional con el objetivo de impedir eventuales ataques por vía marítima de los fedayines palestinos o los milicianos shiíes del grupo proiraní Hezbolá (Partido de Dios).
En diversas ocasiones, y casi siempre de forma infructuosa, los combatientes antisraelíes han intentado penetrar en el Estado hebreo utilizando pequeñas embarcaciones. La entrada por vía terrestre es muy dificil, dada la existencia en el sur de Líbano de una franja de seguiridad creada por Israel y defendida por sus soldados y sus aliados libaneses, los milicianos que capitanea Antoine Lahad.
Fuentes militares israelíes han confirmado la existencia de minas, una de las cuales de entre 40 y 50 kilos, detonó sus unidades navales a comienzos de esta semana. Esos ingenios, según los israelíes, son semejantes a los viejos modelos soviéticos presuntamente usados en el golfo Pérsico por los iraníes. Los israelíes afirman que las minas han sido sembradas por "terroristas palestinos y libaneses".
Fueron unos pescadores de Tiro los que, el pasado miercoles, descubrieron por primera vez las minas en el Mediterráneo oriental, informó ayer la Prensa libanesa. Los pescadores engancharon dos en sus redes, las trasladaron a la playa y allí las hicieron estallar con cargas de dinamita.
Portavoces de la Finul, los cascos azules de las Naciones Unidas destinados al sur de Líbano, han confirmado haber recibido informaciones de las fuerzas israelíes acerca de esa presencia de minas.
A lo largo de todo este verano, las minas han sido una de las principales causas de inquietud para la navegación civil en el golfo Pérsico. El Bridgeton, primer petrolero kuwaití escoltado por Estados Unidos, fue tocado por una de esas minas el pasado julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.