_
_
_
_

Comienza en Colombia el rodaje de una película sobre un relato de García Márquez

'Milagro en Roma' forma parte de una coproducción hispano-americana

Milagro en Roma, película basada en una historia de Gabriel García Márquez, y repleta de ese realismo mágico que caracteriza al Nobel de literatura, se empezó a rodar en Bogotá (Colombia). La película, de una hora de duración, será presentada por TVE a comienzos del próximo año. Esta realización forma parte de un paquete de seis producciones, basadas todas en escritos de García Márquez y dirigidas por cinco directores latinoamericanos y un español.

Es un proyecto latinoamericano, impulsado dentro del marco de la celebración del V Centenario del Descubrimiento. RTVE se vinculó como coproductora de todos los filmes. Inicialmente, las películas serán distribuidas en los seis países participantes de la idea, Brasil, Colombia, España, Cuba, México y Venezuela.Milagro en Roma se basa en un artículo periodístico titulado La larga vida feliz de Margarito Duarte. Narra la historia de un hombre de provincia colombiano, quien, al desenterrar a su hija, muerta 12 años atrás, encuentra que el cuerpo permanece incorrupto. Esto hace pensar que la niña es santa. Con la ayuda económica de todo el pueblo, el padre viaja a Roma para realizar los trámites burocráticos de la beatificación. Todo tiene un final feliz: la niña resucita.

Actores

Los actores principales son colombianos. Amalia Duque García, de ocho años, representa a la pequeña santa. Margarito es Franc Ramírez, considerado uno de los mejores actores de este país. El director es Lisandro Duque, ganador del Premio Catalina de oro, en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, en 1986. Aunque la carrera de este director se ha desarrollado básicamente en el cine, también ha realizado algunos largometrajes para televisión. "Cuando se trabaja en televisión el ritmo de producción es tan intenso que indudablemente se suele malograr en un alto porcentaje la labor artística. El cine ha logrado un espacio de elaboración que permite más días de rodaje y, por ende, más alta elaboración y más rigurosa", dice Elisandro Duque.La producción de Milagro en Roma tiene un coste de 500.000 dólares (algo más de 62 millones de pesetas). Es tal vez una de las más costosas de todo el proyecto, pues, dada la temática, parte de la película debe ser rodada en Roma. El equipo técnico está formado por cubanos.

La historia de Margarito forma parte de una serie de notas que venía acumulando desde hace un tiempo García Márquez, con la idea de escribir algún día un libro sobre latinoamericanos en Europa. "Hace poco", cuenta Elisandro Duque, "el escritor vio que algunas de ellas tenían posibilidades cinematográficas". Es así como las películas colombianas y la venezolana, dirigida por Fina Torres, tienen una temática común, narran historias de latinoamericanos en el Viejo Mundo. La producción de Brasil, dirigida por Rui Guerra, y la cubana, a cargo de Tomás González Alea, son historias basadas en fragmentos de El amor en los tiempos del cólera, última novela del escritor colombiano. Yo soy el que tú buscas, que cuenta la historia de una mujer violada que busca a quien la agredió, es la película que dirigirá el español Jaime Echevarría. La producción mexicana, a cargo de Jaime Umberto Hermosillo, se titula El verano de la señora Forbes.

Adaptación conjunta

Los escritos de García Márquez fueron adaptados para el cine en forma conjunta por el escritor y el respectivo director. En el caso colombiano, Lisandro Duque trabajó con el Nobel de literatura por espacio de cuatro meses. "El guión final", dice, "es un poco el resultado de partir la diferencia entre las propuestas que él hacía para adaptar su historia y las que yo hacía a la historia de él. Fue un trabajo arduo, pero alegre, en el que aprendí mucho".El proyecto se ve como una integración cinematográfica a nivel latinoamericano. Pero también se puede mirar como un fogueo de lo que se está haciendo en este campo en cada uno de los países participantes.

"Es un punto de encuentro de todas las cinematografías", afirma Elisandro Duque. "Para mí es un reto que asumo conscientemente. Sé que está en juego el prestigio del cine colombiano. El hecho de que todos los proyectos se basen en originales de García Márquez genera un estímulo muy interesante. Cada uno de nosotros buscará realizar un trabajo óptimo".

Final menos cristiano

Miedo a la realidad

A propósito de este realismo mágico, hay una anécdota relacionada con el rodaje de la película Milagro en Roma. Lisandro Duque, por insinuación de un amigo, preguntó a Gabriel García Márquez si no sería posible encontrar un final más racional y menos cristiano para la película que estaban preparando.El escritor colombiano respondió: "¿Por qué será que algunas personas le tienen tanto miedo a enfrentar la realidad?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_