El grupo March participa con un 5% en el capital de una sociedad europea de inversión
La sociedad Deyá, filial de la Corporación Financiera Alba, del grupo March, ha entrado a formar parte de la compañía europea de inversiones Euris, en la que participan una veintena de sociedades francesas de primera línea, además del grupo de Robert Maxwell. La inversión del grupo español es de 500 millones de pesetas, equivalente al 5% del capital, y ello da derecho a una presencia en el consejo de administración de la empresa que tiene como objetivo realizar inversiones significativas en proyectos tecnológicos avanzados y en empresas de vanguardia de países de la Comunidad Europea.
El grupo March, a través de la empresa Deyá, junto a Carrefotir, L'Oreal, Rothschild, Robert Maxwell, Canal Plus, Compagnie Générale des Eaux, Banca Stern, Havas, Dumenil y Framatome, han constituido una sociedad de inversiones para tomar participaciones en algunos proyectos tecnológicos de vanguardia, además de proporcionar servicios financieros y la experiencia acumulada en todo tipo de actividades empresariales. La sociedad Euris ha participado ya en la privatización, mediante la venta a los cuadros de la sociedad, de una empresa francesa, dentro del programa de privatización del Gobierno galo, proporcionando la financiación para llevarla a cabo.
La otra operación en la que ha tomado parte hasta ahora ha sido la colocación y asegura miento del 16% del capital de la sociedad Imetal entre pequeño y medianos inversores, ayudan do a disolver el principal paquete accionarial que tenía la sociedad.
Diversificar riesgos
La presencia mayoritaria de grupos franceses en Euris hará inclinar la mayor parte de las inversiones hacia sociedades de aquél país, pero el objetivo inicial es integrar dentro de la sociedad a un grupo inversor de cada país de la Comunidad Europea (CE) par poder diversificar los riesgos en todos los países. Los representantes de cada nación podrán presentar proyectos de inversión específicos al comité de dirección para que se materialicen una vez sean aprobados.La sociedad Deyá, creada por Corporación Financiera Alba y domicilada en Luxemburgo por motivos fiscales, con un capital, desembolsado de 20 millones de ECU (aproximadamente 2.800 millones de pesetas), tiene como objetivo realizar actividades de venture capital mediante la toma de participaciones minoritarias, pero significativas y con influencia, en el capital de empresas con potencial de crecimiento y gestión cualificada, y aportará sus recursos financieros y la experiencia empresarial de sus socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.