_
_
_
_
35º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Desde Ford hasta Rampling

Aurora Intxausti

Luces, estrellas, flashes y todos aqueilos brillos que durante diez días dieron vida a la XXXV edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián, han dejado de lucir por las calles de la ciudad.Ha sido extensa y variopinta la lista de estrellas del celuloide que han ascendido por la la escalinata del teatro Victoria Eugenia, sede oficial del festival. Desde el mítico Gienn Ford, que dio esplendor a la inauguración, hasta la esbelta Charlotte Rampling, que derrochando simpatía clausuró esta muestra.

Pero además contribuyeron a dar color y realce a las galas nocturnas del festival

los españoles, actores y actrices entre los que se encontraban Victoria Abril e Imanol Arias, que llegaron a la capital guipuzcoana para respaldar su película El Lute, camina o revienta. Tras haber abandonado San Sebastián tuvieron que regresar ayer para recoger sus respectivas Conchas de Oro. Nada se pudo saber de lo que ha supuesto el trofeo para Arias -que rompiendo el maleficio de no ser profeta en su tierra, consiguió llevarse la Concha-, pues alegó no tener tiempo para contestar a las preguntas por sentirse cansado del viaje.

Más información
'Boda en Galilea', filme palestino de producción europea, ganó la Concha de Oro

El hotel María Cristina revivió durante el certamen un esplendor que parecía olvidado. Por él sus salones pasearon las grandes estrellas, y en algunos de ellos se montaron estudios de televisión y de radio. Si en el teatro Victoria Eugenia los críticos y espectadores analizaban las películas, el hotel se convertía en plató y escenarios para responder a las preguntas de los periodistas, cerca de 200 acreditados para este festival. Certamen en el que se ha logrado, según el delegado general de éste, Diego Galán, "la mayor parte de los objetivos". "Se ha conseguido", señaló, "que el cine recuperase a un espectador perdido".

Galán se mostró emocionado al relatar la imagen de cerca de 5.000 niños viendo una película, "algunos de ellos era la primera vez que veían cine"; también se mostraba satisfecho al recordar las palabras del director italiano Bernardo Bertolucci cuando éste afirmó desde el escenario del Victoria Eugenia que el pase de un fragmento de la película rodada en China El gran emperador era un regalo que dedicaba al festival por compartir su filosofia con la organización.

La gala de clausura se celebró en la noche de ayer en la abadía de San Telmo de San Sebastián, a la que asistieron el lehendakari José Antonio Ardanza, y todas las autoridades locales y provinciales, junto con todas las personas relacionadas con el mundo cinematográfico que estaban en la ciudad. Ésta era la última ocasión en la que se celebraba una cena en la citada abadía, po runa decisión del ayuntamiento, debido al deterioro que habían sufrido las pinturas por actos de este tipo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_