'El Japón más cerca' ofrece una visión alejada de los tópicos
Tres semanas sobre el Oriente desconocido
El Japón más cerca es el título del programa de actividades que se desarollarán a partir del próximo jueves en Madrid, organizadas por la Embajada japonesa. A través de una exposición de fotografías, El hombre y su vida (1971-1984), una demostración de la antigua y tradicional ceremonia del té, varias representaciones de teatro Kabuki -por primera vez en España-, un concierto de música de tambores japoneses, demostraciones de aikido -arte marcial japonés- y de dos conferencias sobre temas económicos se pretende dar una visión amplia de la cultura del Japón de hoy, lejos de los tópicos.
Los responsables culturales de la Embajada de Japón, manifiestan que el espíritu que anima estas jornadas habría que buscarlo en la necesidad de ofrecer al público español sucesivas y frecuentes oportunidades de profundizar en el conocimiento del arte, la ciencia y la cultura de Japón. El intercambio cultural entre España y Japón ha crecido en los últimos años, a pesar de la distancia geográfica que les separa y de las trayectorias históricas y tradicionales, tan distintas.Tanto las instituciones oficiales como el sector privado japonés se muestran interesados en contribuir a un acercamiento y conocimiento de Japón en nuestro país. Por eso en los dos últimos años hemos visto cómo se organizaban exposiciones de pintura tradicional en Barcelona, o pinturas de vanguardia del grupo Gutai en el MEAC y del grupo Ajac en San Lorenzo del Escorial, e incluso conciertos de música tradicional y representaciones del Teatro Noh (Nô), destacando en todas ellas el interés del espectador español por conocer la cultura japonesa.
Buena imagen
La imagen de Japón en nuestro país es buena en líneas generales. Se elogia su gran desarrollo económico desde la II Guerra Mundial y se admira la armonía entre su nivel de progreso y la conservación de sus valores tradicionales. Sin embargo, tal y como señala el asesor cultural de la Embajada, Keyimi Yamaguchi, "queremos ofrecer una visión auténtica del Japón. Se trata, en suma, de hacer ver cómo la cultura japonesa trasciende la tópica dicotomía tradicional-moderno, oriental-occidental, que suele primar todas las imágenes bajo las que se contempla nuestro país desde el exterior".Entre las actividades programadas durante la semana -del 1 al 29 de octubre- destaca el Teatro Kabuki, dentro del Festival de Otoño, por ser una manifestación artística muy representativa del alma japonesa, que rara vez sale de su país por la complejidad técnica de su montaje.
El grupo teatral de Ennosuke Ichikawa, un actor muy elogiado dentro y fuera de su pais, representará durante cuatro días en el Palacio de Congresos y Exposiciones -del 7 al 10 de octubre- la obra Yoshitsune Senbon Zakura, escrita originalmente para el teatro de marionetas, con narración musical y adaptada a Kabuki en 1748, que cuenta las leyendas del héroe guerrero Yoshitsune. Paralelamente, el crítico de arte Hiroshi Fujita ofrecerá una conferencia en el salón de té del Teatro Español sobre este género dramático.
Junto al Teatro Kabuki se podrá ver una exposición fotográfica, El hombre y su vida (1971-1984), que intenta representar a través de una selección de 259 imágenes la cultura y la forma de vida del pueblo japonés actual. Se hará también una demostración del arte del té, con una ceremonia completa a cargo de Uranseke Dokokai, en el auditorio del Banco de Bilbao.
Algo excepcional será el concierto de música de tambores japoneses que se ofrecerá el 13 de octubre, a cargo de Eitetsu Hayashi, en el Círculo de Bellas Artes; también se ofrecerán una demostración del arte marcial aikido y dos conferencias sobre temas relacionados con la economía del Japón de nuestros días, con lo que se completa la programación de estas semanas culturales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.