UGT de banca considera rota la unidad de acción con CC OO por las filtraciones sobre el convenio
El secretario general de banca de UGT, Justo Fernández, anunció ayeu que consideraba rota la unidad de acción con CC OO por la filtración sobre un acuerdo para la firma del convenio de banca, cuya existencia negó ayer. El pacto, entre otras cosas, prevé la apertura de oficinas bancarias por la tarde. Justo Fernández calificó de "intoxicación" las informaciones aparecidas ayer en distintos medios de comunicación y acusó a la patronal y a CC OO de "tratar de forzar desde la Prensa" la firma del acuerdo.
Visiblemente enojado por el enfoque informativo dado ayer al tema -"estoy muy enfadado", repitió varias veces ante los informadores- Justo Fernández señaló como condición innegociable que la patronal bancaria reconozca el 20% como tope máximo para el número de oficinas que voluntariamente abrirán por la tarde. En ese porcentaje deben quedar incluidas las oficinas de algunos bancos que ya ofrecen sus servicios en horario de tardes, todo ello supervisado por los sindicatos.De todas maneras, el dirigente sindical puntualizó que el convenio no entraría en vigor en cuanto a jornada partida y pensiones "hasta que se conozca, el reglamento y nosotros estudiemos si fiscalmente es positiva la propuesta recogida ahora, de mantener el 100% del compIemento".
Negó que se haya producido un principio de acuerdo, aunque reveló que el viernes por la tarde él mismo mantuvo una reunión con el secretario general de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB), "en la que hubo una posibilidad de acuerdo". Aclaró, sin embargo, que clespués de lo que él considera una "maniobra de inioxicación informativa", UGT exigirá con más rigor sus condiciones para la firma del convenio.
[El propio Justo Fernández había confirmado el viernes por la neche que "el convenio estaba prácticamente firmado" y pendiente únicamente de que se limarabn algunas pequeñas diferencias. Ayer mismo, otras fuentes sindicales reiteraban que el acuerdo podía quedar firmado el lunes, y aclaraban que serían los trabajadores que permanecieran con la jornada actual -hasta las 15 horas- los que tendrían libres los sábados de junio a septiembre. Los que optaran por la nueva jornada tendrían todos los sábados del año libres].
Hace dos semanas
Justo Fernández explicó que desde hace dos semanas CC OO considera firmable el convenio y que en este tiempo están recibiendo fuertes presiones de CC OO y la patronal para firmarlo. No obstante, en sucesivas negociaciones UGT afirma haber conseguido mejoras de un mes más para el horario de verano, la rebaja hasta el 20% del porcentaje de oficinas abiertas por la tarde, y la asimilación de las retribuciones económicas para los auxiliares administrativos con 27 años de antigüedad a las de jefe de equipo. También quiere UGT que las posibles reformas futuras en materia de pensiones no afecten a aquellos trabajadores del sector que tengan 53 años, y no 54 como ahora se establece en el documento previo.En opinión del dirigente ugetista la AEB está siguiendo una clara ofensiva contra su sindicato, similar a la planteada en las pasadas elecciones sindicales que básicamente consiste en presentar a UGT como "el único obstáculo para el acuerdo". Justo Fernández incluyó en esta ofensiva las propuestas millonarias hechas a destacados dirigentes sindícales por parte del Banco de Santander para que dejen su puesto de trabajo. Además de recordar que el convenio es inviable sin la firma de UGT, no descartó posibles movilizaciones, que todavía deben de plantearse en el seno de la dirección de la Federación de Banca de UGT.
Por otra parte, el dirigente ,de UGT de banca indicó que las diferencias entre la UGT y el PSOE eran más que anecdóticas y subrayó que los incumplimientos del Gobierno -tasa de cobertura al desempleo, Consejo Económico y Social, etcétera- hacían poco creíble cualquier oferta de concertación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.