El COE propone a Antonio López como director de deportes de Barcelona 92
Antonio López López, presidente de la Federación Española de Motociclismo, fue elgido ayer director de deportes del COOB 92 (Comité Organizador Olímpico Barcelona 92) por la Junta de Federaciones Olímpicas y del Comité Ejecutivo del COE (Comité Olímpico Español). La elección ha de ser aprobada por la Comisión Ejecutiva del COOB 92, en su reunión del próximo viernes, donde se asegura que será ratificada.
El COE recurrió en principio a una empresa de head hunters (cazadores de cabezas), Rusell Reyriolds Associates Inc. para que informara de los posibles candidatos al cargo.Los nueve candidatos presentados dentro del plazo que finalizó el pasado miércoles, fueron: Antonio López, presidente de la federación española de Motociclismo; Luis Báguena, presidente de la federación española de Yudo; Leandro Negre, presidente de la federación catalana de hockey hierba; Juan Perote, presidente de la federación española de pentatlón moderno; Pere Miró, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Barcelona; Juan Coll, presidente del Círculo Catalán de Madrid; Salvador Serviá, campeón de España de rallies, Miquel Pascual, concejal de deportes del ayuntamiento de Palma de Mallorca hasta el pasado 29 de septiembre, y Jordi Calvet, entrenador de baloncesto.
La empresa de cazadores de cabezas, en su informe que fue leído en la reunión de ayer, concretó la posible elección en cuatro de la docena de candidatos investigados: Leandro Negre, Pere Miró, Salvador Serviá y Conrad Blanch. Éste último, al final, no presentó su candidatura. El COE citó a los candidatos para que en la reunión de ayer expusieran sus ideas y proyectos durante cinco minutos cada uno. Jordi Calvet fue el único candidato que no se presentó a la reunión, por lo que fue considerado como retirado.
Los 35 de los 38 miembros de la junta de federaciones olímpicas y del Comité Ejecutivo del COE -no asistieron a la reunión el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y los presidentes de las federaciones de fútbol y voleibol, José Luis Roca y Antonio López Bonillo- efectuaron entonces sus votaciones para elegir el director deportivo del COOB 92. El presidente del COE, Carlos Ferret Salat, se abstuvo en todas ellas y fueron elímninados en cada una los candidatos que menos votos obtuvieron. Antonio López fue el candidato más votado en las cinco ocasiones: 11, 15, 16, 16 y 20, con lo que en la última obtuvo la mayoría absoluta. Segundo fue Luis Báguena, seguido por Pere Miró, Leandro Negre, Juan Perote, Salvador Serviá y Juan Coll.
El elegido
Antonio López, accionista de una empresa textil de Barcelona, donde nació hace 37 años, aseguró tras su elección: "Soy un ganador nato desde que estoy en el deporte". Manifestó, además, que dimitirá de todos sus cargos deportivos al ser obligatorio e incompatible con su nuevo cargo. Esperará, para ello, a que su elección sea ratificada por la comisión ejecutiva del COOB 92. "Espero que me acepte este organismo, porque es un conjunto de personas que pretende lo mismo que el COE", indicó Antonio López, que también cesará en sus cargos empresariales.El elegido director de deportes del COOB 82 aseguró haber practicado, entre otros deportes, atletismo, futbol, natación y tenis. Señaló también que cuenta con cierta experiencia organizativa de acontecimientos deportivos. "Estoy orgulloso de haber organizado los critériums Solo moto en el circuito de Calafat, con más de 300 muchachos, entre los que figuró Carlos Cardús. También organicé las 24 horas de Montjuich y he estado involucrado en la organización de grandes premios", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.