El Tesoro volvió a bajar los tipos de interés de las letras
La Dirección General del Tesoro volvió a reducir ayer el tipo de interés de las letras, instrumento básico de financiación del déficit. público, al fijar un precio marginal para la. subasta del 14,778%, frente al 14,909% de la realizada hace dos semanas. En la subasta de ayer se ofreció dinero por valor de 157.000 millones de pesetas., de los que fueron aceptados finalmente algo más de 86.000 millones de pesetas.La reducción de los tipos de las letras se deben, sobre todo, a que el Tesoro tiene ya prácticamente completa la financiación total que necesita para este año y al aumento de la demanda de títulos públicos que se viene produciendo desde hace unas semanas. Estos dos factores permiten actuar a la baja en los costes de financiación del Estado.
Las elevadas emisiones de letras del Tesoro realizadas hasta ahora y la creciente demanda de pagarés, al mejorar de forma sustancial su rentabilidad económico-fiscal ante los anuncios de las modificaciones fiscales contenidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado han permitido cubrir, casi con creces, las necesidades para todo el año. Junto a ello, el fuerte descenso del déficit del sector público hasta el pasado septiembre, un 20% menos que en las mismas fechas de 1986, también ha ayudado a este aflojamiento de los tipos de interés del Tesoro.
El aumento de la recaudación fiscal, especialmente en las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta y la contención de gastos que parece está teniendo lugar en estos meses permitió este menor déficit y, por tanto, menores necesidades de financiación.
Operar a corto
No obstante, esta reducción de los tipos por parte del Tesoro no se está contagiando ni al resto de las emisiones del Estado ni al conjunto del sistema. Ayer se resolvió también la subasta de bonos del Estado a medio plazo de amortización y las peticiones de títulos apenas superaron los 13.000 millones de pesetas, de los que fueron adjudicados 12.100 millones a un tipo medio del 12,9%. El Banco de España repitió el interés en la subasta de préstamos de regulación monetaria.La creencia de que los tipos de interés seguirán altos se manifiesta claramente en la escasa petición de bonos del Tesoro. Si se pensara que se ha iniciado la reducción del precio del dinero la demanda de estos títulos, a tres y cinco años de amortización, empezaría a crecer desplazando algo a la demanda de letras al tratar de tomar posiciones a medio plazo antes de que fuera tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.