_
_
_
_

Interior incrementará los presupuestos para combatir la delincuencia común

El Ministerio del Interior incrementará las partidas presupuestarias para las Brigadas de Seguridad Ciudadana con el fin de reforzar la lucha contra la delincuencia común y los denominados delitos menores, que han aumentado en el primer semestre de este año. Aunque en la memoria de objetivos del departamento figuraban como "primordiales" la lucha antiterrorista y la represión del tráfico, de drogas, los representantes de los grupos parlamentarios no hicieron preguntas sobre estos apartados a los responsables de Interior que ayer comparecieron en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El subsecretario del Ministerio del Interior, José Luis Martín Palacín, afirmó que el presupuesto del departamento ha crecido este año en relación al anterior en un 16,5% y específicamente un 22,9% para Seguridad y Protección Civil y un 25,88% en gastos de funcionarios.El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, reconoció que en el primer semestre de este año aumentó el número de delitos menores contra la propiedad y precisó que se potenciarán las brigadas de seguridad ciudadana, con policías uniformados y equipos de investigación, para luchar contra este tipo de delincuencia. Añadió que una dotación de 11.000 millones de pesetas está íntegramente dedicada a los sueldos de los policías de base.

Colorado informó que la partida de 500 millones dedicada al nuevo Documento Nacional de Identidad no quiere decir que vaya a implantarse este año. Explicó que continúan haciéndose pruebas y señaló que podrían salir los primeros DNI nuevos a fines de este año, aunque no quiso comprometerse a asegurarlo. Añadió que se está siguiendo el sistema alemán en el que se necesitaron cinco años para su definitva implantación.

Por su parte, Martín Palacín explicó que el departamento destinará 1.010 millones de pesetas en los próximos cuatro años a un plan informático que permita la conexión de los gobiernos civiles con los ordenadores del Ministerio del Interior. También las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil presentan dotaciones presupuestarias para adecuar y homogeneizar sus ordenadores y centros de datos, hasta ahora diferentes y sin capacidad de diálogo entre ambos, lo que provoca serios problemas de coordinación entre los dos cuerpos.

Guardia Civil del Mar

José Ramón Caso, portavoz del CDS, preguntó, extrañado, por qué no existían dotaciones para embarcaciones para la Guardia Civil del Mar, cuerpo creado por los responsables del departamento. Luis Roldán, director del Cuerpo, respondió que se está estudiando la definición del nuevo cuerpo y sus campos de acción, así como su adecuación con las competencias de la Armada y del Servicio de Vigilancia Aduanera. Roldán añadió, en tono humorístico, que "a algunos de los guardias habrá que enseñarles a nadar" para tratar de explicar que el diseño operativo del nuevo cuerpo está todavía en fase de estudio.Roldán añadió que existe una dotación presupuestaria a cargo de la Secretaría de Estado para la. Seguridad, tanto para la Policía como para la Guardia. Civil, con el fin de comprar nuevos vehículos blindados. En lo que se refiere a su Cuerpo, precisó que los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) en el País Vasco serán dotados con más de 200 vehículos blindados. Hasta ahora, explicó, éstos eran semiblindados debido a que la mayoría de los atentados se cometían mediante ametrallamientos, mientras recientemente los grupos terroristas utilizan los explosivos.

Precisó también que el departamento persigue la equiparación de retribuciones entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_