Bernardo Jaramillo: "Colombia va a la guerra civil"
El líder de la Unión Patriótica utiliza chaleco antibalas, pero sabe que nada puede garantizarle la vida
ENVIADO ESPECIAL Sabe que el chaleco antibalas que le protege debajo de la camisa no será suficiente para garantizarle la vida cuando una de las 150 bandas paramilitares que siembran el pánico en Colombia decida que ha llegado su hora. Pero, mientras tanto, Bernardo Jaramillo Ossa, nuevo presidente de la Unión Patriótica (UP), piensa seguir defendiendo las ideas que, hace unas semanas, llevaron a la tumba a su antecesor, Jaime Pardo Leal. En un país acostumbrado al asesinato como una fase de la lucha política, se piensa ya que tendrán que atentar muy pronto contra este joven para evitar que su voz se convierta en una de las más escuchadas de Colombia.
Bernardo Jaramillo, de 33 años, es un abogado con pasta de líder. Enérgico, apuesto y comunista prácticamente desde la infancia, su discurso tiene cierto tono redentorista y romántico. Habla con respeto y admiración de los viejos dirigentes guerrilleros, pero cree que su misión es ganar espacio político legal y llevar a su partido al poder a través de las urnas.Pregunta. ¿Quiénes mataron a Jaime Pardo?
Respuesta. A Jaime le mataron los grupos paramilitares. Algunos sectores de la extrema derecha, como el diario El Tiempo, juegan a la caricatura de preguntarse a quién le interesaba la muerte de Jaime Pardo, lo mismo que dice el general Landhzaban Reyes, de los grupos paramilitares. Y pretenden atribuírselo a grupos de extrema izquierda. En Colombia no existen grupos de extrema izquierda del estilo de Sendero Luminoso. Existe un movimiento insurgente organizado en una coordinadora política y una línea de acción.
'Guerra sucia'
P. ¿Qué son la extrema derecha y los paramilitares en Colombia?R. Es un sector muy definido que está interesado en que la salida sea o guerra civil frente a la insurgencia, que esperan ganar muy rápidamente -como el ministro de Defensa ha planteado ante el Congreso-, o un golpe de Estado militar de corte eminentemente fascista. La componen un sector muy claro de los grandes empresarios, que nunca han podido entender que en Colombia haya cambios. Hay también sectores políticos, incluso en el seno del partido del Gobierno, partidarios del actual estado. Y hay un sector de las fuerzas armadas que tiene como exponentes a altos Jerarcas, entre ellos el ministro de Defensa, general Rafael Samudio, que está implicado en la guerra sucia.
P. ¿Están las fuerzas armadas están comprometidas con los grupos paramilitares?
R. El Ejército está comprode Pardo?
R. Si no se atiende a un sentimiento generalizado de diálogo, para el que la Iglesia se ha ofrecido como mediadora, Colombia se va a ir por el despeñadero de la guerra civil, porque el pueblo no va a seguir consintiendo más asesinatos ni que las fuerzas armadas sigan manejadas por quienes las están deshonrando.
P. ¿Usted entonces cree todavía posible el diálogo?
R. Se puede dialogar, pero no sobre las bases que el Gobierno propone: la entrega de armas. La insurgencia en Colombia no es una ficción, no es un invento de un grupo de fanáticos, es un fenómeno que está unido a nuestra historia política y a nuestro desarrollo social; nunca ha sido derrotada militarmente y, por tanto, no se va a entregar. La insurgencia hoy está más fuerte que nunca. La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar es la guerrilla más fuerte del mundo y la de mayor experiencia, no sólo militar, sino también política.
P. Si la tregua se rompe definitivamente y se reanuda la guerra abierta, ¿la Unión Patriótica abandonará la lucha política y tomará los fusiles?
R. El presidente tiene en sus manos el futuro de Colombia. Si no varía su política, si no abre un diálogo con los insurgentes, si no liquida las fuerzas paramilitares, si no depura las fuerzas armadas, Colombia va a ir a la guerra civil, y la UP no se va a quedar parada en medio de esa guerra, como un vendedor de espejismos, hablando de paz, sino que tomaremos partido en esa guerra.
Vínculo afectivo
P. ¿Cuál es la relación de la UP con la guerrilla?R. En estos momentos no tenemos ningún vínculo con el movimiento armado. Nuestra única vinculación es afectiva. Nosotros simpatizamos con la lucha de la insurgencia colombiana porque creemos que, mientras haya militaristas, la única garantía del pueblo colombiano es la existencia de un movimiento insurgente unificado, fuerte y con una política muy clara.
P. ¿Pero usted cree que la UP llegará al poder por la insurgencia o por las urnas?
P. Si en Colombia se depuran las fuerzas armadas y se cambian estos esquemas de gobierno autoritario, la Unión Patriótica puede ganar unas elecciones. Es más, estamos seguros de que, con todas las dificultades que tenemos en estos momentos, vamos a aumentar nuestros porcentajes de votos en las próximas elecciones.
P. ¿Por dónde va a dirigir la UP su actividad política inmediata?
R. Vamos a llamar a la gente a que se mueva para pedir la salida del Gobierno del general Samudio. Vamos a llamar a la gente a que salga a las calles y a que haya paros de trabajadores y a que haya movilizaciones y que, si llega el caso de que hay que enfrentarse a la fuerza pública, nos enfrentemos, organizadamente, eso sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.